Cuatro colectivos ciudadanos crean Observatorio de Derechos Humanos LGBT en Medellín para visibilizar y hacer seguimiento a las situaciones de vulneración.

Los colectivos Antioquia Trans, C.A.I.N., Lestorbamos y Panteras Rosa se unieron para presentar el pasado martes 7 de febrero el Primer Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de la población LGBT en la ciudad de Medellín a través del cual se convoca a la ciudadanía a comunicar.

Nace con el objetivo de hacer seguimiento sistemático, para la realización de denuncias públicas y demandar de las autoridades respectivas las medidas necesarias para la erradicación de estas violencias, basados en la misma comunidad.

Para hacer esto posible buscamos cuatro cosas muy específica: Documentar la situación de los derechos humanos; Sistematizarla; Hacerla visible; Y hacer seguimiento de los casos de violencia” declaró Pablo Bedoya del Observatorio a Hora 13 Noticias.

De acuerdo a comunicado del mismo Observatorio en 2016 las violaciones a los derechos humanos de la población LGBT pasaron inadvertidas para la ciudad. Usualmente en Colombia son pocos casos que llegan a ser noticia, tomando lugar en la prensa sensacionalista y secciones judiciales, lo que causa un subregistro de estas violaciones.

Lo que se busca también es generar la denuncia de las personas ciudadanas, porque es un asunto que usualmente las personas por miedo y desconocimientos no hacen. Segundo, es comenzar a hacer unos seguimientos puntuales o unas matrices e indicadores que nos den la posibilidad de ver cuáles son los derechos más vulnerados dentro de la población” aclaró Madelina Clavijo del Colectivo Lestorbamos.

Hasta el momento en la ciudad de Medellín, para documentar los crímenes de odio contra la diversidad sexual y de género sólo se cuenta con el informe de la Personería de Medellín, el cual sólo publica sus resultado cada año, pero no cuenta con un seguimiento continua que batalle contra el silencio, dejando el interrogante sobre otro tipo de hechos que no son registrados por la prensa e involucran violaciones de derechos.

Lo que estos pocos casos permiten identificar es que pervive la existencia de prejuicios por orientación sexual e identidad de género, así como posiciones ideológicas que sistemáticamente producen y reproducen las violencias contra estos sectores

Para avanzar en el propósito del Observatorio, es importante la información que la ciudadanía, de la población LGBT o no, aporte sobre situaciones de discriminación y violencias que ocurran en la ciudad. Por eso se invita a dar a conocer las situaciones al correo: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here