Fueron presentados los nominados a los GLAAD Media Awards 2017 con los cuales se reconoce a los medios que visibilizan e incluyen a la población LGBT.

El pasado 31 de enero, GLAAD dio a conocer cuáles son nominados a las 28a versión de los premios que se entregan cada año a los medios de comunicación y personajes que representan de una manera justa e inclusiva a la población LGBT.

GLAAD es la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (Gay and Lesbian Alliance Against Defamation), creada en 1985 con el fin de acabar con la homofobia y transfobia en los medios de comunicación, como respuesta a la incorrecta y parcializada cobertura que se le dio a las crisis del VIH y SIDA en los 80.

Ésta es la primera vez que GLAAD amplía las categorías de “Artista Musical Destacado” y “Cómic Destacado” de cinco nominados a un máximo de 10 nominados en cada una. De acuerdo a su comunicado en la página web, desafortunadamente como reflejo de la escasez de historias inclusivas en la industria cinematográfica, la categoría “Película Destacada” cuenta con sólo dos nominados, el número más bajo desde 2003.

Entre los reconocimientos en español se encuentra incluida Kany García por su último álbum “Limonada” posterior a su salida del clóset el año pasado. El Programa ‘Aquí y Ahora’ de Univisión es nominado por su entrevistas con el activista trans Rodrigo Heng-Lehtinen y su mamá y apoyo, la congresista Ileana Ros-Lehtinen de EEUU; y con el hijo transgénero de la venezolana Karina Moreno.

También de Univisión, el programa ‘Al Punto’ fue nominado por la entrevista realizada a la ex-ministra de Educación en Colombia, Gina Parody. ‘Conclusiones’ de CCN en Español está nominada por su segmentos sobre el tiroteo de Pulse en Orlando y su impacto en la comunidad latina LGBT.

Esta versión no tendrá nominaciones a “Novela Destacada”, reflejando la necesidad extrema de una representación inclusiva en el formato de entretenimiento más popular en los medios de habla hispana.

Sarah Kate Ellis, Presidente y CEO de GLAAD declaró:

Durante casi 30 años, los GLAAD Media Awards han establecido el tope para las representaciones de personas LGBT en los medios. En un momento en que el progreso está en una coyuntura crítica, es imperativo que Hollywood cuente más historias LGBT que reflejen la diversa riqueza de la comunidad – construyendo entendimiento que logre reunir a todas las comunidades. Este año los nominados han creado imágenes e historias que retan conceptos erróneos y amplían el entendimiento acelerando la aceptación e igualdad de la población LGBT en todo el mundo

Se anunciaron 115 nominaciones en 21 categorías en inglés y 41 nominados en español para 11 categorías. La ceremonia de entrega se llevará a cabo el 1 de abril en The Beverly Hilton de Los Ángeles y el 6 de mayo en el New York Hilton Midtown de New York.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here