Juanita Suzunaga wedding planner de bodas igualitarias.

Juanita Suzunaga wedding planner de bodas igualitarias.

A medida que seguimos avanzando en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la población LGBT en el mundo, se abre la posibilidad de expresar y defender libremente el deseo de amar y compartir en pareja bajo el amparo de las leyes de cada país.

Estar frente al altar, tomándole la mano a quien amas sin importar si es un hombre o una mujer, que las piernas no den más por los nervios, que los ojos se encharquen porque el corazón se te va a salir de la emoción al saber que has encontrado al amor de tu vida, imaginar el momento perfecto en que dos personas ya simplemente son una sola, cuando se unen para regalarle amor al mundo ¡Ese es el momento con el que la gran mayoría de personas, sin importar homosexuales o heterosexuales, soñamos!

En Contexto

Las bodas entre personas del mismo sexo son conocidas como bodas igualitarias, bodas gay o gay weddings. Cuando hablamos de bodas, solemos pensar en la composición tradicional de un matrimonio: hombre – mujer. Hasta hace poco, era muy escasa la información disponible sobre la celebración de bodas en las que parejas de un mismo sexo deciden unir sus vidas y sellar su amor.

Esta modalidad de bodas abiertamente aceptada es un tema reciente. Luego de años de batallas y luchas lideradas por activistas LGBT alrededor el mundo, finalmente en el año 2001, Holanda fue el primer país que decidió otorgar a parejas del mismo sexo el derecho de casarse. Poco a poco otros países se fueron sumando y modificaron sus legislaciones de uniones civiles. Bélgica (2003), España (2005), Canadá (2005) y Noruega (2009) son tan solo algunos de los que legalizaron las bodas igualitarias luego de que los Países Bajos lo hicieran. Hasta el punto que este mismo año (2015) Irlanda, se convirtió en el primer país en legalizar el matrimonio igualitario por medio de votación popular.

En América, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, México y Brasil están a la vanguardia y ya consideran como legales las uniones civiles entre personas de un mismo sexo en la mayoría de sus estados o delegaciones. En Colombia, aunque la Corte Constitucional reconoce los mismos derechos a las parejas homosexuales y a las heterosexuales, el Congreso no reguló sobre el tema, dejando un vacío jurídico en el que los jueces y notarios quedaron facultados para solemnizar estas uniones sin mediar por medio de alguna ley. Sin embargo pese a esta batalla ganada -parcialmente- en todo el mundo, aún existe mucha desinformación y dudas respecto a las bodas igualitarias en términos de legalidad, organización y planeación.

¡Sácale todo el provecho a tu boda!

Lo primero que debes tener claro es que las bodas igualitarias son en esencia, similares a una boda heterosexual. No hay gran diferencia más allá del tipo de ceremonia y el protocolo, es decir, la unión igualitaria es laica; lo que significa que es una unión civil en la que la pareja es reconocida jurídicamente como unida en matrimonio. Con esto, en realidad lo importante es simplemente imaginarte como ese espectacular día te hará vibrar y sonreír sin parar ¡Comienza a planear la boda de tus sueños!

Al igual que en cualquier otra boda, hay personas profesionales, expertas en hacer realidad justamente lo que tienes en mente, con una experiencia certificada; ahora en Colombia y para toda Latinoamérica, ya puedes encontrar a la primera wedding planner certificada internacionalmente en el Gay Wedding Institute, en México, para realizar bodas igualitarias. Su nombre es Juanita Suzunaga y conversamos con ella sobre este gran proyecto que lleva consigo:

Cuéntanos ¿Quién es Juanita Suzunaga?

Soy wedding planner y hace tres meses entré en el campo de bodas igualitarias después de una certificación en México que recibí a través de la Asociación de Consultores en Bodas, ABC, por sus siglas en inglés. Por eso ahora me dedico a hacer bodas heterosexuales e igualitarias”.

¿Por qué decidiste realizar Bodas Igualitarias?

En el ámbito personal, es un tema de igualdad, es algo en lo que creo profundamente. Más allá de los estigmas, de la inclinación sexual, me apasiona organizar la boda de dos personas que se aman, y para mi eso es lo realmente válido. El respeto hacia la diferencia y la valoración del amor por encima de cualquier prejuicio, fue lo que me inculcaron en mi casa. En el ámbito profesional, la posibilidad de realizar uniones igualitarias en Colombia abre las puertas a un nuevo mercado que no está siendo atendido. Por ello decidí capacitarme y certificarme, con el fin de tener el conocimiento necesario para responder a las necesidades sin caer en la improvisación. Si bien, aun no se ha resuelto totalmente el tema legal y jurídico, mi responsabilidad como wedding planner me exige estar preparada para cuando todo esté listo”.

Compromiso Marco & Felipe

¡Obviamente para ser wedding planner es necesario estudiar y prepararse! “No basta con tener la habilidad o afinidad. Realizar bodas es un tema que requiere de formación profesional que le permita a uno interpretar las necesidades de sus clientes. Y así como estaba certificada para realizar bodas heterosexuales, vi la necesidad también de certificarme para realizar bodas igualitarias”, afirma Juanita.

En nuestra conversación, resalta que no quiere cometer errores, ni transferir a las bodas igualitarias las tradiciones o simbolismos que generalmente se realizan en las bodas heterosexuales. Organizar este tipo de uniones le ha exigido a Juanita preparar a quienes hacen parte de su empresa para que sepan responder a nuestras necesidades particulares, las parejas del mismo sexo, y encontrar los proveedores que sepan entender y respetar la diferencia. “Contar con una certificación me capacita para realizar la boda soñada. Esta es una fecha que no se repite, que no da espacio para el error”.

Nos encanta tu trabajo, pero más allá ¿Para qué contratar una Wedding Planner?

Muchas veces la gente piensa que contratar una wedding planner es un costo adicional, y la experiencia me ha demostrado lo contrario. No todo el mundo está preparado para hacer bodas y eventos, y empiezan a hacer cosas aquí y allá que terminan realmente incrementando los costos. Los wedding planners, son personas que saben de planeación y que cuentan con los proveedores que respondan a las más diversas exigencias y que permitan realizar una boda personalizada, a la medida de las necesidades de cada pareja. El objetivo es liberar a nuestros clientes de toda la presión para que realmente puedan disfrutar de su boda. Para eso se contrata a una wedding planner

Frente a la pregunta sobre sentir temor por decidir celebrar bodas igualitarias en un país como Colombia, donde aún existe una fuerte influencia conservadora y religiosa, afirma, “Yo creo en el amor y en la igualdad, por eso decidí ingresar al mercado de frente, sin tapujos. Me he valido de los medios, de las redes sociales, de los amigos y de la familia, para que todo el mundo se entere que estoy dispuesta a ayudar a cumplir el sueño de dos personas que se aman, indiferente de su género o identidad sexual”.

Recomendaciones para una boda ideal:

Basándose en su experiencia, Juanita nos cuenta que en realidad considera que no existe una fórmula para realizar la boda soñada, sin embargo para ella hay dos condiciones fundamentales para que ese sueño no se convierta en una insoportable pesadilla “lo primero es disfrutar del proceso; cuando el tema del matrimonio comienza a ser un dolor de cabeza, todo pierde forma. Segundo, saber con cuánto dinero se cuenta y tratar de ser fiel a ese presupuesto” ¡Nos queda clarísimo!

Así que ya lo sabes, no importa el género de tu gran amor, si simplemente sientes que es la personas indicada y esas salvajes maripositas en el estómago no te dejan en paz cada que escuchas su voz, entonces aventúrate a la planeación de tu boda, y obviamente hazlo al lado de la persona adecuada que te evitará los peores dolores de cabeza, nosotros te recomendamos a Juanita Suzunaga y su compañía, Planner Eventos de Grupo SAR.

 

Búscala en www.plannereventos.com, en Instagram: planner_eventos y en Twitter @plannereventos, o simplemente llámala al celular +57 320 496 2397 en Colombia ¡No dejes que nada te detenga! ¡Vive el amor!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here