Según la Associated Press, la votación por parte de la “Comisión para la Preservación de Monumentos Históricos de Nueva York” fue unánime para determinar que el icónico Stonewall Inn, bar en Greenwich Village donde nacieron el 28 de junio de 1969 las actuales marchas del movimiento gay, fuera considerado ahora un hito más de la capital del mundo.

En el año 2.000, Stonewall Inn ya había sido designado un “Monumento Histórico Nacional”, tal y como lo reportó en su momento la revista también insignia de nuestro movimiento, The Advocate. Pero ésta es la primera vez que dicha comisión, designa como hito o marca de la ciudad, un espacio que hace parte de la historia LGBT.

La Presidenta de la ‘Comisión’, Meenaski Srinivasan, declaró que “los acontecimientos de Stonewall, fueron un punto de inflexión en el movimiento por los derechos LGBT y la historia de la nación“.

Stonewall es hito de New York City

Stonewall Inn, abrió sus puertas como bar gay en 1.967, sin ningún tipo de señal en su exterior, más allá de un aviso dejado por un inquilino anterior, el cual era de neón, oxidado y medio roto, donde se leía el nombre que aún conserva. Originalmente, el bar se encontraba entre la 51 y 53 Christopher Street, en dos edificios que fueron construidos en 1.840 y restaurados en 1.930; los cuales, según el documental “Stonewall Uprising“, inicialmente eran propiedad de la mafia, y no tenían agua limpia.

El bar original que se encontraba en estos dos edificios, tuvo que cerrara finales de 1.969, para reabrir reduciendo su tamaño en el segundo edificio; mientras que en el primero, actualmente se encuentra otro negocio. La nueva categoría dada a Stonewall, le otorga diferentes garantías para que estos dos edificios sean mantenidos y no sean cambiados, luego de toda la historia vivida.

Inicialmente, fueron ocho policías buscando alcohol de contrabando quienes irrumpieron en el bar, donde se encontraban cerca de 200 personas, dispuestos a arrestar principalmente a hombres vestidos como mujeres, hasta que uno de ellos se resistió al arresto. Allí fue cuando, entre quienes se encontraban en el interior más los espectadores que se negaron a retirarse de la calle, comenzó una lucha contra el abuso de la autoridad, hasta el punto que los oficiales tuvieron que pedir refuerzos.

Stonewall es hito de New York City

¡Ahora este lugar es la mayor marca de lucha por nuestros derechos como comunidad LGBT y movimiento gay a nivel mundial!

“Stonewall” es esa palabra que con sólo mencionar, nos recuerda que ahora marchamos no sólo por nuestros derechos, también por todos aquellos que por años se enfrentaron para simplemente poder ser libres, pero fallecieron siendo tratados como ciudadanos de segunda.

https://www.youtube.com/watch?v=CE3_DzRLUT4

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here