Luego de abrirse la posibilidad con la aprobación a principios del 2019 para una nueva Constitución en Cuba que contemplaba el matrimonio igualitario, este artículo ha sido transformado.

Aunque diferentes medios a los largo de toda América Latina han estado publicando que la Comisión de la Asamblea Nacional, encargada de redactar el borrador para la nueva Constitución cubana, habría eliminado el artículo que definía el matrimonio igualitario y abría la posibilidad de familia para parejas del mismo sexo, luego de la fuerte oposición que se generó por parte de grupos religiosos cubanos, esto no sería cierto.

La transformación del controvertido artículo 68 que podría abrirle las puertas al matrimonio igualitario en la nación cubana, sufrió una transformación, la cual fue publicada a través de Twitter por la cuenta oficial de la Asamblea Nacional, que se prestó para diversas interpretaciones por parte de líderes internacionales y medios de comunicación que tomaron como el final de las esperanzas para la población LGBTQ de la isla de constituir familia de manera legal.

Sin embargo, la continuación del mensaje no hace tal afirmación, por el contrario, aunque corre el plazo para la aprobación del matrimonio, incluyéndolo en un Código de la Familia, abre la posibilidad para que éste sea discutido frente a una consulta popular en un plazo de dos años.

Éste también es un tema de gran discusión, debido a la controversia generada por el aparte y la urgencia del gobierno que el pueblo vote SÍ a la nueva Constitución sin mayores contratiempos. Haciendo que muchos de sus activistas lo tomen como una lavada de manos por parte de la Comisión de la Asamblea Nacional frente a la oposición que éste mismo artículo había generado.

Igualmente, como buscó señalarlo Mariela Castro a través de sus redes, el principal cambio que tuvo el artículo 68 fue dejar de sustituir el término de “personas” por “conyuges” y abre el panorama a las uniones civiles de hecho, sin atarle a un género en especial.

Activistas y amigxs!!! En los últimos minutos han circulado informaciones acerca de la nueva formulación sobre el matrimonio contenida en el proyecto de Constitución que se acaba de presentar en la Asamblea Nacional del Poder Popular… Desafortunadamente el mensaje tuiteado por nuestro órgano legislativo mutiló la nueva propuesta y con enfoque no apropiado lanzó al ruedo lo que muchas personas están interpretando como un retroceso… Con toda la responsabilidad debo aclararlo: la nueva fórmula sostiene la esencia del artículo anteriormente propuesto (68), pues borra el binarismo de género y heteronormatividad con el que estaba definido el matrimonio en la Constitución de 1976… La variación en la nueva propuesta estriba en las sustitución de “personas” por “cónyuges”, cuestión que mantiene la posibilidad de que todas las personas podamos acceder a la institución matrimonial… Además coloca como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada en nuestra sociedad. No hay retroceso… La esencia del artículo 68 se mantiene, la lucha continúa, ahora démosle el SÍ a la Constitución y luego cerremos filas para lograr un Código de Familia tan avanzado como el nuevo texto constitucional. Cuba es nuestra, Cuba es de todos y todas… No hemos cedido ni cederemos a los chantajes fundamentalistas y retrógrados que se oponen políticamente al proyecto emancipador de la Revolución #Cuba #NoHayRetroceso #NoCederemos #MatrimonioParaTodasLasPersonas

Acá te compartimos todo el hilo de publicaciones de Mariela Castro:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.