Los ‘Escuchaderos’ son una de las estrategias con las que la Alcaldía de Medellín, desde la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, busca cuidar la salud mental de la población.

La pandemia no sólo agravó la brecha social, sino que además agudizó la necesidad de acompañamiento en salud mental a nivel global. Por eso, la Alcaldía de Medellín ha estado ubicando espacios con expertos para que la ciudadanía pueda expresarse, logrando hasta el momento, atender a 1.732 personas a la fecha.

“Los Escuchaderos han sido una estrategia innovadora en nuestra ciudad, para que las personas tengan las puertas abiertas y puedan ser escuchadas por un psicólogo en cualquier momento del día y para cualquier persona sin costo alguno. Los Escuchaderos fijos que son atendidos por psicólogos expertos en salud mental, estarán en el Centro de Salud de Santa Cruz, en la Casa de Justicia de Robledo y en la Estación del Metro de San Antonio”, explicó Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud

Durante el mes de marzo, entraron en funcionamiento cuatro Escuchaderos itinerantes y tres fijos; además, la Alcaldía de Medellín ubicará siete Escuchaderos nuevos.

Los nuevos Escuchaderos, ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, estarán bajo la modalidad de fijos e itinerantes y funcionarán entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m., de lunes a sábado, sin incluir festivos. Hasta el 22 de abril, las personas podrán acceder al acompañamiento, asesoría y consejería psicológica individual gratuita en todo el territorio.

El Escuchadero de la Casa de Justicia de Robledo estará en funcionamiento del 5 – 16 de abril. Los cuatro restantes circularán en las comunas 2 – Santa Cruz, 4 – Aranjuez, 5 – Castilla, 7 – Robledo, 8 – Villa Hermosa, 10 – La Candelaria y 11 – Laureles, rotando cada dos semanas, para llevar el servicio a un total de 20 barrios durante un mes.

“Las personas necesitan un espacio donde puedan expresar aquello que sienten, aquello que piensan, que normalmente no se atreven a contarlo a nadie y precisamente es un lugar íntimo, de confianza, seguridad, tranquilidad lo que brindan los Escuchaderos. Si de pronto tú tienes alguna barrera de tipo económico, alguna barrera afectiva que te impida acceder a este servicio, te invitamos a que de manera gratuita puedas acceder a ellos”, dijo Alexandra Aristizábal Monsalve, psicóloga de la Línea Amiga (444.44.48) que orienta y acompaña casos derivados por los Escuchaderos.

Durante la pandemia, los conflictos emocionales y mentales se agudizaron aún más, dejando en evidencia la necesidad de atención especializada en salud mental, de allí parte la invitación de la Alcaldía de Medellín para que la comunidad se acerque a los Escuchaderos y acceda a servicios de asesoría, acompañamiento y orientación psicológica de manera gratuita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here