La Corporación Proyectarte estrenó la galería virtual Umbrales.co en la que se narra a través de imágenes, cuentos y audios, las historias y experiencias de 157 niñas, niños y adolescentes que hicieron parte del conflicto armado colombiano.

La galería virtual Umbrales.co nace del proyecto Kuakumun, un proceso de acompañamiento desde el arte y la psicología que inició en septiembre de 2018 en la ciudad de Medellín, liderado por la Corporación Proyectarte y que tiene lugar en la casa de atención especializada (CAPRE), en la que reside esta población luego de dejar las armas de manera voluntaria o ser rescatada por el Estado.

Con el proyecto Kuakumun se busca potenciar los talentos de lxs participantes, brindar herramientas para superar la timidez y facilitar la superación de situaciones emocionales difíciles; fomenta el trabajo en equipo y la comunicación basada en el diálogo; y como parte del proceso de reincorporación social, busca que puedan ampliar sus visiones del mundo a través de intercambios creativos con otros jóvenes de la ciudad.

A través del mismo se han realizado 5 intercambios y exposiciones artísticas en los que han participado otros colectivos de la ciudad: Corporación Nuestra Gente, Corporación Son Batá, Las Guerreras del Centro, La Casa Carlota, Mujeres tejedoras víctimas de Sonsón y el colectivo de hombres tejedores de Medellín; todos con el fin de sensibilizar, crear lazos y abrir puertas para nuevas oportunidades.

umbrales
FOTO: Cortesía Corporación Proyectarte

«Uno de los mayores temores y dificultades a los que se enfrentan estos adolescentes y jóvenes es el señalamiento, el juicio y el rechazo: No consiguen empleo, son señalados como delincuentes o son anulados socialmente» resalta el comunicado de la Corporación Proyectarte.

Como una respuesta al estigma social y gracias a la tecnología, se ha creado la galería virtual Umbrales.co, donde se albergan contenidos comunicacionales y artísticos a partir de los productos creativos que desarrollan las niñas, niños y jóvenes participantes, como una vía para promover el diálogo ciudadano frente al reclutamiento infantil y adolescente, contribuyendo a cuestionar los prejuicios sobre las personas que en algún momento estuvieron en la guerra.

Con la galería se busca «sensibilizar, generar empatía y derribar las etiquetas negativas que impiden a estos jóvenes reincorporarse a la sociedad. Todas las personas están invitadas a visitar el sitio y encontrase con su parte más humana, esa que nos hace semejantes y nos permite ponernos en el lugar del otro».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por egoCity (@egocitymgz)

La iniciativa es financiada por la agencia de cooperación Alemana MISEREOR, implementada por la Corporación Proyectarte en convenio con Ciudad Don Bosco sede Medellín y desarrollada en el CAPRE (Casa de Protección Especializada Construyendo Sueños), modalidad establecida desde los lineamientos del ICBF para favorecer el restablecimiento de derechos y la reintegración social de adolescentes y jóvenes víctimas del reclutamiento ilícito, que se han desvinculado de grupos armados organizados al margen de la ley, provenientes de diversas regiones del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here