FOTOGRAFÍA PORTADA: @diariosef
En las últimas décadas, la lucha por los derechos de las personas Trans ha cobrado una especial relevancia en la sociedad colombiana.
Actualmente, en distintos escenarios la comprensión y el respeto hacia la diversidad sexual y de género no solo es entendida como hablar sobre las orientaciones sexuales sino, reafirmar y apoyar las necesidades y luchas de las personas con otras identidades de género fuera de la cis-norma. Esto ha logrado a través del impulso de las organizaciones sociales y de los activismos importantes avances en el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas con experiencias de vida Trans en el país.
Uno de los ejemplos que permiten más plenamente hacerle frente a los discursos sobre la patologización de las identidades Trans es el Decreto 1227 de 2015, que establece una medida de reparación sobre el derecho a la identidad, visto de manera integral como el derecho de las personas Trans a cambiar nuestro nombre y a corregir nuestro componente sexo en los documentos de identidad, sin necesidad de recurrir a un procesos judiciales o médicos.
Claro, esto también supuso unos nuevos retos cuando hablamos del derecho a la identidad, por ejemplo, en el caso de las Personas No Binaries en Colombia, 7 años después se logra la sentencia T-033 de 2022, donde se plantea la posibilidad que tienen las personas de poder realizar estas correcciones y ajustes a sus documentos a “NB”. Y aún por un proceso de tutela, ya se puede acceder a la cuarta categoría, la “T” de Trans.
Salud, educación y trabajo sí, pero no así machi.
Como menciona la Gerenta de Diversidad sexual y derechos LGBTI+ de la Vicepresidencia de la República Francesca Mcqoid:
“En relación al ámbito educativo, salud o trabajo de personas con experiencias de vida Trans, es importante identificar y transformar las barreras de acceso que siguen persistiendo desde el mismo momento de llegar a un espacio físico, como en principio las personas Trans se ven avocadas a que otra persona defina su identidad e impida el paso a un lugar, lo que implica que en muchos casos una persona con experiencia de vida Trans no quiera acceder a un servicio para evitar ser víctima de actos de discriminación en esos contextos”.
La despatologización sobre nuestras identidades no solo implica un proceso de lucha frente a la medicalización de nuestros cuerpos, sino a transformar la hipervigilancia sobre el género que se da en diferentes contextos comunes al ser personas Trans.
Por eso las organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y desde hace varios meses/años nos hemos unido nuevamente en una plataforma para promover una Ley Integral Trans que recoja las necesidades de las personas Trans en el país y que claramente solo será un sueño posible con el apoyo de todas las personas de los sectores sociales LGB+ y aliades que buscan un mejor futuro para todos, todas y todes.
No estamos en disforia, sino eufóricas de género y no podemos hablar de orgullo si no estamos todes en la misma fiesta para celebrar con dignidad. Por eso queremos una #LeyIntegralTransYa
ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA EGOCITY N°17 – PRIMAVERA QUEER (CLIC AQUÍ PARA VERLA COMPLETA)
Cada vez hay más gente que decide dar el paso de transicionar y mejora su calidad de vida. Pero hay mucho por delante. Quienes no vivimos del modo en el que el sistema patriarcal esperaría, tenemos que estar más unidxs, ser poderosxs y proyectar una imagen de fuerza, pero para ello tenemos que dejar atrás el individualismo exacerbado que ha marcado los últimos años. Debemos organizarnos mejor, al menos de un modo tan eficaz como aquel de la gente que se encuentra todos los fines de semana en sus diferentes templos. En torno a una nueva religión no dogmática, atea/agnóstica (o por lo menos no teísta), que luche contra la supremacía blanca, el sistema patriarcal y el racismo, que sea ecologista y esté a favor de los derecho de LGBTIQ+ lo estaríamos, y podríamos conseguir que se estableciesen comunidades de mujeres, hombres y personas de géneros no binarios en muchos lugares, autogestionadas y con fuertes relaciones de cuidados entre sus integrantes. En el blog infinito5.home.blog escribo sobre ella.
[…] de los conflictos más importantes que han enfrentado los sectores poblacionales LGBTIQ+ ha sido la falta de reconocimiento a nivel social, pues es gracias a esto que incluso hoy en […]