La Comuna 14 es también un territorio de contrastes que ha crecido de manera acelerada en las últimas décadas, con transformaciones en sus territorios y abriendo la puerta a nuevas dinámicas económicas.
Su situación social se divide en la diversidad de territorios, personajes y también en las estrategias económicas que ha creado cada habitante para subsistir y de esa misma manera impulsar el desarrollo económico de su barrio y comuna.
En ese sentido, uno de los barrios más tradicionales del Poblado, El Garabato, es el ejemplo de estrategias económicas que resultan exitosas para su segmentación de público. Este sector se encuentra ubicado a la derecha de la UVA Ilusión Verde junto a El Tesoro, aún cuenta con casas de los primeros pobladores de la Comuna 14, un humedal en medio y comercios en constante crecimiento.
Para Manuela Rodríguez, emprendedora, estudiante y habitante de la comuna, en este sector las familias se proyectan con ideas de negocio que combinan su territorio con productos y servicios adecuados a la necesidad de los clientes y esta puede ser la razón por la que encuentran un éxito asegurado y una propuesta distinta de gastronomía en medio de la diversidad de ofertas que tiene el sector.
Sectores como El Garabato, El Chispero en Los González o Los Parra, tienen en este momento el desafío de responder a problemáticas sociales propias del desarrollo urbano que se consumió lugares que anteriormente eran ruralidad, pero también han demostrado que sus liderazgos sociales tienen la capacidad de acompañar a las comunidades para apropiarse de las transformaciones en pro de la sociedad.