La población LGBTQ en India vive hoy un hecho que marca la historia del país con la despenalización de la homosexualidad.

En unanimidad cinco magistrados de la sala del Tribunal Supremo de la India han definido erradicar la ley que respalda la prohibición y penalización de la homosexualidad entre las personas adultas del país asiático.

Esta sentencia establece que las relaciones sexuales consensuadas entre adultos homosexuales de manera privada no constituye una ofensa, por lo que cualquier tipo de norma o ley que persiga y condene esta práctica se debe calificar como “discriminación” ya que viola los principios constitucionales.

“La ley se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGBT”, declaró el presidente de la Corte Suprema Dipak Misra.

Esta deliberación que comenzó en Julio, aunque  ya hace más de una década que la lucha por el reconocimiento de los derechos de la población LGBTQ ha tenido su origen, la decisión tomada este jueves pone fin a las barreras judiciales que seguían vigentes después de 150 años de establecidas.

Con gran entusiasmo, expectativas desbordadas y sentimientos encontrados, activistas y miembros de la población diversa en India aguardaban desde primera horas de la mañana para escuchar el fallo, que con lágrimas en los ojos, gritos de euforia, abrazos y baile recibieron la gran noticia que se convirtió inmediatamente en un avance histórico en materia de derechos humanos para India.

Desde hace dos meses los magistrados de Tribunal Supremo comenzaron sus debates haciendo referencia a la incompatibilidad que existía entre el artículo 377 del Código Penal y el derecho a la privacidad con relación al fallo que la misma corte efectuó el año pasado donde se preserva la orientación sexual como un elemento primordial del derecho constitucionalidad que responde a la privacidad del ciudadano.

Ver También: Por primera vez India reconoce derechos LGBT

Los defensores de la ley 337 quedaron reducidos a los grupos cristianos que dentro de su insistente respaldo a la misma, aseguraron hasta el final que no existían pruebas científicas que constatan que alguien podía nacer con diferentes orientaciones sexuales y que la despenalización de la homosexualidad solo traería consigo problemas de propagación de enfermedades como el VIH.

El Tribunal Supremo por su parte, aclara también que este fallo consensuado de la sentencia hace referencia a “las relaciones sexuales consensuadas entre adultos del mismo sexo” reteniendo aún,  parte del artículo 337 en el cual descalifica “el acceso carnal contra natura” para así poder hacer seguimiento a las agresiones sexuales a hombres contra su voluntad, esto dirigiéndose de manera particular a miembros de la población trans e intersexual, a falta de una ley vigente que contemple una protección ante estos delitos.

Este hecho le da la bienvenida a India a formar parte del grupo de 124 naciones que internacionalmente reconocen la homosexualidad donde la misma no es o ha dejado de ser un crimen, este es un gran paso que prevé seguir ahondando en el reconocimiento de muchos otros derechos por los cuales se lucha constantemente y abre puertas de esperanza para el avance procesos de diversidad.

“Es la primera etapa de la historia de muchos otros países que primero despenalizaron las relaciones homosexuales, y luego autorizaron las uniones civiles y después el matrimoniohomosexual. Es una larga batalla para llegar a la igualdad de los derechos, pero estoy seguro de que al final lo conseguiremos” -Keshav Suri, demandante ante la Corte suprema.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here