Con la exposición Florario Silletero y la segunda temporada de la serie Raíces, esta nueva versión de la Feria de las Flores le apuesta a exaltar, a través del arte y las tradiciones, la cultura silletera como la principal expresión cultural de Antioquia.

Pese a los retos que plantea el covid-19, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana, decidió entregar a los antioqueños una nueva versión de la Feria de las Flores, entre el 2 y el 8 de noviembre, con el fin de exaltar la cultura silletera, a través de una agenda que reúne las tradiciones y el arte que durante décadas han hecho de los silleteros, uno de los principales estandartes de Antioquia.

cultura silletera
FOTO: Cortesía Alcaldía de Medellín

Gracias al Programa de Memoria, Patrimonio y Archivo Histórico de Medellín, el pasado martes 3 de noviembre, se inauguró en la Plazoleta de La Alpujarra, el Florario Silletero, una exposición que estará disponible durante todo el mes de noviembre, con el fin que visitantes y transeúntes puedan disfrutar de una muestra artística compuesta por 24 flores-objeto, todas inventadas a partir de los orígenes de nuestros silleteros.

Flores como la ‘estregalia’, alusiva a las lavanderas; la ‘flor chiva’, referida a la llegada de los carros escalera; o la ‘sinzapaticos’ para contar cómo nuestros silleteros solo calzaron sus pies cuando ya eran adultos; la flor ‘botoncito de cocuyo’ que documenta cómo estos campesinos alumbraban sus recorridos en las madrugadas solo con una vela metida dentro de un tarr;, y también la ‘flor chocolatera’ y la ‘flor taleguito’, con las que se reconoce el invaluable aporte de las mujeres a la historia del corregimiento de Santa Elena, son algunas de las creaciones que hacen parte de esta innovadora exposición.

Todas estas representaciones de flores, son el resultado de una amplia investigación que ha permitido desarrollar una descripción, acompañada de fotos y testimonios de quienes, a la largo del tiempo, han ido construyendo sus historias de vida en torno a la cultura silletera, reconocida en 2015 como parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestra nación.

Esta Feria de las Flores más que una fiesta, es una celebración que busca rescatar el patrimonio cultural de nuestra tradición silletera, y para ello tenemos varias actividades. Una es la exposición Florario silletero, pero también está el repositorio digital Raíces, cultura silletera, con videos, audios y textos para que recorras a un clic la historia del territorio cultural silletero”, afirmó Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.

Tal como lo expresa Trujillo, otro de los grandes atractivos de esta nueva versión de la Feria de las Flores, es Raíces, el repositorio digital más completo sobre la Manifestación Cultural Silletera que, en este 2020, lanza su segunda fase alusiva a cuatro oficios patrimoniales ya desaparecidos: la extracción de los productos del bosque, el cultivo y procesamiento de la cabuya, la construcción en tapia y el trabajo de las lavanderas.

La serie documental “Raíces” está siendo emitida por Telemedellín los días 2, 4 y 6 de noviembre a las 10:00 a. m. y todo el material, incluidos videos, audios y textos, están disponibles en: https://raices.patrimoniomedellin.gov.co/

De esta manera, combinando las herramientas digitales y la presencialidad, la Alcaldía de Medellín invita a la ciudadanía a disfrutar, en primer plano, de las historias que hay detrás de las flores que cargan nuestros silleteros cada vez que desfilan por las calles de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here