Dylan, es un cortoducumental sobre la vida de un hombre trans, un viaje personal y original que lleva a los espectadores en un viaje personal sobre el transgenerismo, mientras seguimos al actor en un recorrido por Coney Island, Nueva York. Lo que empezó hace 10 años como un sencillo guión escrito para una clase de teatro, se volvió en una película dirigida por la ganadora del Emmy Elizabeth Rohrbaugh, que se presentó el pasado 12 de julio en el Outfest en Los Ángeles.

El corto, protagonizado por el actor trans Becca Blackwell, mezcla lo argumental con lo documental y se basa en la entrevista con un joven, Dylan Winn Garner, sobre su vida en los últimos años de los 90 y comienzos de los 2000. Su historia habla de la aceptación de su familia, la búsqueda de su identidad y los cambios físicos y emocionales que Garner experimentó.

Rohrbaugh conoció a Dylan cuando aún se llamaba Emily y supo desde el principio que él tenía una entrevista que valía la pena contar. “La entrevista duró dos horas y discutimos cada detalle de su vida desde su niñez. Sus amistades, sus relaciones y la búsqueda de su identidad – Terminé de escribirlo y no sabía qué hacer con el guión – Pasaron casi diez años antes de que decidiera que estaba lista para hacer algo con él”, cuenta la directora.

El guión es tan íntimo, que incluso escuchamos a Dylan decir: “La cosa con la cirugía de abajo. Algunas personas lo harán, otras no. Porque se supone que es lo que uno debe hacer. Pero a mí me gusta la forma como me veo ahora. Lo que quiero decir es que, si no está roto, ¿por qué arreglarlo?”

La historia, no solo es una muestra genuina de las luchas de una persona transgénero, sino que además puede verse como un documento histórico. Sus palabras, sus momentos y sus miedos reflejan lo que era ser trans en esos años específicamente. Tanto que la misma realizadora deja una nota al pie donde aclara que aunque ella no está de acuerdo con el uso de la palabra “tranny”, que hoy es peyorativa, hace una década era la forma en que ellos mismo se nombraban.

La película además se presentó en el Queer Film Festival, Melbourne Queer Film Festival, St. Louis International Film Festival y Boston LGBT FIlm Festival.

Mira el cortoducumental abajo:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here