Diane Rodríguez y George Hidalgo, activistas trans, han sido los primeros en recibir los nuevos documentos de identidad.

Identificacion ecuatoriana
Identificacion ecuatoriana. / FOTO: dianerodriguez.net

La palabra “sexo” fue reemplazada por “género” en las identificaciones ecuatorianas y se cambiará según autodeterminación.

“¡Lo logramos!”, era el grito que resonó en el lugar, donde también se levantaron carteles con frases como “Alcanzamos la identidad trans” y “género opcional”.

La Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, que entró en vigencia en febrero pasado en el artículo 94 indica que, “voluntariamente al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género que puede ser masculino o femenino”. El artículo 78 permite el cambio de nombres.

Trans logran la sustitución de sexo por genero en la cédula ecuatoriana.
Trans logran la sustitución de sexo por genero en la cédula ecuatoriana. / FOTO: dianerodriguez.net

El director de Servicios del Registro Civil, Darwin Valdivieso, indicó que “la inscripción de género es un dato nuevo en la cédula que no va a modificar la partida íntegra de nacimiento”.

La presidenta de la Federación de Organizaciones LGTB, indicó: “Es algo que nos enorgullece, que nos hace sentir seres humanos y, sobre todo, ciudadanos, porque antes no se reconocía nuestro género audeterminado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here