La ciudad de Bogotá se caracteriza de muchas maneras, entre las cuales se resalta la cantidad de sitios emblemáticos que tiene. Uno de ellos es su histórico Centro, en donde se fundó la ciudad, y de él se pueden sacar variedad de historias, como la zona fantasmagórica que representa La Candelaria; pero en el mismo mítico Centro tenemos la cruda historia de la que fue considerada la olla de drogadicción más grande del país, conocida como el Bronx.

El Bronx o La Ele como se le conoció durante muchos años, fue una de las zonas más caóticas que el país haya tenido, un lugar en donde la explotación sexual, la drogadicción, el desaparecimiento de personas, robos, secuestros eran algo normalizado a tal punto que se decía: “se sospecha de aquel que no fuma” e imperaba la ley de “no hablo, no escucho”.

Sin embargo, hace casi ya tres años que la Alcaldía Mayor de Bogotá intervino en esta, la que podría ser considerada una zona de horror, y con esta intervención realizada la madrugada del sábado 28 de mayo de 2016, pudieron recuperar esa joya arquitectónica para la ciudad.

Toda la zona la cual pertenece al barrio Voto Nacional, cerca de la plaza de Los Mártires, en la localidad del mismo nombre, y que se encuentra ubicada entre las calles 9 y 10 y las carreras 15 y 15 A., ha sido rescatada prácticamente de las cenizas, pero como el Fénix, con ayuda del gobierno nacional, piensa elevarse muy alto ¡Y de qué manera!

La idea que tiene en estos momentos el gobierno distrital, es construir en toda la zona un importante Distrito de Industrias Creativas. Este sería el más grande de Latinoamérica y contará con espacios para el emprendimiento, comercialización de bienes y servicios que giran en torno a la Economía Naranja, y consolidar así al Bronx como un espacio dedicado a actividades culturales; inclusive el Bronx ya fue escenario del Festival Centro en el mes de febrero, contando con una participación de 5.400 espectadores.

Se planea una inversión de más de 180.500 millones de pesos, los cuales se destinarán para la compra de los predios que no se incluyeron en las extinciones de dominio de la intervención, el reforzamiento y restauración de edificaciones históricas y la construcción de la que será la sede más grande del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en la ciudad de Bogotá.

Esta sede del SENA estará acorde al ambiente de Economía Naranja en la cual se construirá el Bronx Distrito Creativo, ya que estará dedicada a carreras en las industrias del diseño, moda, cine, fotografía, artes escénicas, gastronomía, pintura y música.  En todo esto está haciendo parte el Gobierno Nacional, ya que con la reciente visita del presidente Iván Duque a la zona del Bronx, en compañía del Alcalde Mayor Enrique Peñaloza; en donde anuncio que como parte de la estrategia de la Ley
De Financiamiento
, se pretende excluir por cinco años del impuesto de renta a todos los emprendimientos que se desarrollen en este sector.

La Fundación Gilberto Álzate Avendaño ha hecho un gran trabajo promoviendo este nuevo espacio cultural y de emprendimiento, será la FUGA quien se ponga enfrente de este ambicioso proyecto el cual pretende convertirse en un referente a nivel mundial.  Cargado de un inmenso calendario de eventos culturales, ferias empresariales y actividades deportivas.

Bronx Distrito Creativo es un espacio dedicado al desarrollo de la Economía Naranja, en donde el arte, la cultura, el diseño y la innovación estarán alineados para brindarle a los capitalinos y visitantes, un lugar en el cual podremos sacarle el mejor provecho a una de las zonas más afligidas por la violencia de nuestro país.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.