Como parte de la estrategia de fortalecimiento de las mesas y colectivos LGBTI de la ciudad de Medellín propuesta desde el programa En Plural, proyecto que ejecuta las acciones de la Política Pública LGBTI Municipal, nace la Mesa Diversa de la Comuna 16: Como Tu Diversa, una iniciativa que trabaja por la normalización, visibilización y el reconocimiento de las personas sexualmente diversas de este territorio.

La corporación CORINVEN, el Centro de Desarrollo Social Fátima Nutibara y la Mesa Diversa de la Comuna 16: “Cómo tú diversa”, con el fin de establecer la proyección, formación y el contacto con la comunidad, dan a conocer el proyecto en pro de la diversidad que se viene desarrollando en la comuna 16, por jóvenes que buscan construir un espacio en el que se genere el acercamiento al otro, su contexto, identidad y forma de interpretar las diferentes realidades que permiten dar una nueva mirada del ser y su aporte a la paz y sana convivencia, teniendo en cuenta que “la identidad” es una construcción que se relata y que nos hace seres distintos a los demás de manera sexual, biológica, social, política y cultural.

Foto: Mesa diversa: Como tú diversa

Este grupo se ha ido apropiando de diferentes escenarios, entre los que se destaca la marcha LGTBI en Medellín, para elaborar críticas que permitan el actuar colectivo y que obligan a repensar las problemáticas de las personas sexualmente diversas al interior de una sociedad heteronormativa fortalecida a través de un patriarcado, unas costumbres arraigadas a una tradición religiosa y una constante discriminación o indiferencia ante la realidad identitaria de la población LGTBI como efecto determinado.

“Hemos creado estrategias, proyectos y metas que estamos dispuestos a ejecutar con el fin de contribuir a esa búsqueda del bien común y a la paz que tanto anhelamos como país”, afirma Jorge Toro, cofundador de la Mesa.

Gracias a un trabajo decidido que ha contado con el apoyo de la Administración Municipal, a través del programa En Plural, ha sido posible la conformación de un colectivo lleno de amor y pasión por la comunidad, acompañados por grupos culturales que hacen parte de la Comuna, de líderes y lideresas de Medellín y de otras mesas y acciones colectivas que han enriquecido con su experiencia la diversidad, inclusión y cultura.

Debe tenerse en cuenta que, a partir de la Constitución de 1991, se visibiliza explícitamente en Colombia la diversidad étnica y racial, como también de identidad de género y de orientación sexual, generando un amplio debate en temas de calificaciones culturales arraigadas en el imaginario o en la tradición colombiana, que dificultan el diálogo y la apertura un debate sobre las temáticas que sustentan la lucha por parte de colectivos y activistas en la reivindicación de derechos civiles, sociales y políticos.

Foto: Mesa diversa: Como tú diversa

El objetivo con el trabajo frente a la comunidad LGTBI, es que mediante un proceso de información, sensibilización y formación se logre, a corto, mediano y largo plazo, hacer de la Comuna 16 un lugar incluyente donde las personas tengan sus derechos garantizados.

“La inclusión no consiste en hacer diferencias o señalamientos, tampoco consiste en poner una etiqueta a nadie. La inclusión consiste en llegar a acuerdos sobre el desarrollo educativo, cultural, económico y social de toda la comunidad”. (Líder social. Red de Mujeres de Belén).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.