La Sala Constitucional Costa Rica dictaminó como inconstitucional el que se prohíba a las personas del mismo sexo celebrar su unión matrimonial.

La Sala Constitucional de Costa Rica, emitió el pasado jueves 9 de agosto, un fallo que donde extiende al Congreso del país un plazo de 18 meses para adecuar una reforma en sus leyes, permitiendo la legalización del matrimonio igualitario.

Foto: gcn.ie

Significando este un gran avance para la población LGBT costarricense en el tema de reconocimiento de la igualdad de derechos, dado el plazo, si esto no se cumple en el tiempo previsto pasará automáticamente a ser legal según lo declara la corte.

Foto: cristianosgays.com

Aunque una gran parte del parlamento perteneciente al evangelismo se opone rotundamente a ello, el presidente Carlos Alvarado Quesada se ha acogido de manera muy satisfactoria frente a este fallo prometiendo ejercer presión para llevar a cabo la implementación de esta ley.

“Confiamos en que prevalecerá el respeto por los derechos humanos y el estado de derecho, ya sea que la Asamblea Legislativa reconozca el matrimonio igualitario en los próximos 18 meses o, en su defecto, una vez que expire el plazo y se invalide la ley actual… Por nuestra parte, continuaremos promoviendo acciones que garanticen la no discriminación de cualquier persona debido a su orientación sexual o identidad de género, y extienda la protección del Estado a todas las familias por igual” expresó el Mandatario.

Esperemos que esta nueva ley siga siendo respaldada no solo por algunos grupos sociales que acogen a la diversidad dentro de sus ejercicios de incidencia sino también, por los cuerpo gubernamentales, permitiendo su correcta ejecución y cumplimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here