La Cámara de los Comunes ha aprobado la extensión del matrimonio igualitario para Irlanda del Norte, alineando la nación con el resto del Reino Unido.

El día de hoy, 09 de julio de 2019, con una votación de 383 contra 73 fue aprobada la enmienda donde, a través de un proyecto de ley, se buscaba la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Irlanda del Norte.

El parlamentario laborista Conor McGinn ha sido el abanderado del matrimonio igualitario en Irlanda del Norte durante años y fue el responsable de este logro, el cual fue reglamentado por voto libre, debido a su relación con una cuestión de conciencia.

La asamblea y el ejecutivo de Irlanda del Norte se encuentra en un estancamiento político desde enero del 2017, lo cual había generado hasta el momento discusiones por parte del Gobierno sobre si era pertinente o no que Westminster impusiera esta ley junto a la legalización del aborto en su nación, un argumento fuertemente debatido por McGinn y Creasy (la parlamentaria responsable de la legalización el aborto).

Sin embargo, horas antes de las elecciones el Ministro de Irlanda del Norte, John Penrose, resaltó que su gobierno honraría ambas medidas más allá de las dudas ministeriales:

«Si esta enmienda pasa, entrará a ser ley…  Se convertirá en parte de la legislación primaria y de esta forma, los ministros quedarán obligados a que el gobierno proceda».

Con esta aprobación, la enmienda teóricamente debe conducir un cambio automático en la ley a tres meses si el gobierno descentralizado sigue en su estancamiento. Si el ejecutivo de la región revive, puede aprobar o revocar la medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here