En la actualidad a la hora de generar de empleo el networking ha ido en aumento, la colaboración y la ayuda mutua marcan la diferencia.

La base de una carrera profesional exitosa es el networking. Hacer y mantener los contactos en todos aquellos trabajos por los que pasamos, así como intensificar los vínculos con otros profesionales del sector al que uno se dedica, es imprescindible para medrar profesionalmente, según mantienen la mayoría de coaches laborales.

En un contexto en el que las dificultades del mercado laboral para generar empleo han ido en aumento, la colaboración y la ayuda mutua pueden marcar la diferencia a la hora de emprender un proyecto de forma autónoma o acceder a un empleo.

La esencia del networking consiste en dar y recibir

Pero no sólo esto. Los emprendedores necesitan formar a su alrededor un ecléctico equipo de colaboradores cercanos, consejeros y facilitadores, que los ayuden en las diferentes fases de su proyecto, les abran puertas a otras personas clave y, en definitiva, contribuyan a situarlos en el centro del mapa para no pasar desapercibidos.

Elaborar una estrategia para rodearse ‘bien’

Una de las debilidades más comunes a la hora de desarrollar el networking, apunta Marcus, es que este se configura casi al azar, sin un plan preestablecido de antemano. “Muchos de nosotros nos relacionamos con otros profesionales de nuestro sector y salimos a tomar algo con los compañeros después del trabajo, pero sin un sentido estrictamente profesional.

“Si yo promociono tú te beneficias, y viceversa”

Dar y recibir. Esta es la esencia del networking. La cooperación hace todo mucho más sencillo, y si uno asciende profesionalmente normalmente contará con el resto de su red y viceversa.

No olvidarse de los viejos contactos

Nunca se sabe cuándo uno va a necesitar de la ayuda de viejos compañeros de trabajo o incluso de la universidad. Mantener el contacto con ellos puede ser clave para obtener una recomendación en un nuevo empleo o colaborar con ellos puntualmente.

Cuanto más inviertas en tu red, más valor tendrá

Una de las lecciones que más repite la coach es que no se debe ahorrar tiempo ni esfuerzo en “cuidar” la red, puesto que se trata de una rentable inversión: “cuanto más se invierte en el networking, más valor tendrá”.

En tus manos tienes la posibilidad de aprender temas como éste, certificarte y aprovechar las oportunidades que te abre Ciudadanía Digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here