Después de haberse legitimado el matrimonio igualitario en Colombia se han dado 715 uniones de la población diversa, lo que ha ido enmarcando en nuestro país logros por el respeto a la diferencia.
Entre enero y junio se registraron en el país 417 matrimonios entre parejas del mismo sexo. El 56% corresponde a hombres y el 44% a mujeres, según la Superintendencia de Notariado y Registro.
Han pasado 16 meses desde que la Corte Constitucional aprobó el matrimonio para parejas del mismo sexo en Colombia. La decisión jurídica se dio en medio de intensos debates y de la oposición de varios sectores religiosos. Sin embargo, el SÍ triunfó en la discusión con una votación de seis votos a favor y tres en contra.
Cundinamarca, incluida Bogotá, con 132 matrimonios, Antioquia con 100 y Valle del Cauca con 54 son los departamentos que acumulan la mayoría de registros. “Mientras que en Vichada, San Andrés y Providencia, Putumayo, Vaupés, entre otros, no se presentó ningún matrimonio de este tipo aún”, informó la superintendencia.
En el mundo
En el mundo, 24 países han legalizado el matrimonio igualitario, la mayoría de ellos en Europa. Esa unión es legal en: Holanda, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Irlanda, Suecia, Portugal, Grecia, Inglaterra, Gales, Escocia, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, México (varios estados), Sudáfrica, Nueva Zelanda y Colombia.
El homosexualismo es prohibido en varios países del mundo. “En Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán, Yemen y en algunas zonas de Nigeria y Somalia es sancionada con la pena de muerte. En ellos, unos 70 ciudadanos se encuentran en la cárcel por su orientación sexual”.
En muchas naciones, incluso en los que la homosexualidad es legal, hay restricciones para la publicidad sobre el tema o impedimentos para casarse.