La implementación de tratamientos con menos fármacos podría ocasionar en 10 años que los seres humanos controlen el virus sin medicamentos.

Para Daniel Scott-Algara, director de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales en el Instituto Pasteur, de París, la cura terapéutica del VIH-SIDA está cerca.

Scott-Algara indica que actualmente hay tratamientos con los que se ha conseguido reducir la mortalidad prácticamente al 100%. Por ello actualmente VIH y el SIDA se tratan como una enfermedad crónica, y ya no como un padecimiento moral:

La cura no la hay, pero se está acercando porque hay ciertos tipos de pacientes que, entre comillas, siguen infectados, pero no tienen efectos de la infección. Yo creo que estamos cerca (de) la cura terapéutica (…), que los pacientes, espontáneamente, van a controlar el virus sin necesidad de medicamento. No sé, yo pienso que de aquí a 10 años, si seguimos el buen camino, se va a llegar a ese fin.

Sin embargo los efectos secundarios de los tratamientos todavía son un problema sobre el cual trabaja la comunidad científica. Según el científico ello se debe a las complicaciones que algunos medicamentos provocan a los pacientes:

Hay tres tipos principales de complicaciones secundarias. Una son las complicaciones ligadas al metabolismo lipídico, o sea, que estos productos causan aumento de colesterol y triglicéridos y eso lleva a la aparición de enfermedades cardiovasculares a edades más tempranas. El otro problema es lo que llamamos una inflamación crónica: la infección está controlada, pero el virus sigue ahí y produce ese tipo de inflamación. Y esa inflamación crónica también lleva a complicaciones en el hígado, en los riñones y que producen enfermedades mortales.

Scott-Algara indica que es de gran importancia de la prevención y las campañas informativas, como parte de la estrategia para lograr esta cura terapéutica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here