Cinco meses después de que la red social Facebook diese a conocer la posibilidad de que los usuarios de Estados Unidos, y posteriormente Reino Unido y Francia pudiesen acceder a la opción de escoger su identidad de género, saliéndose de la tradicional formula binaria de Hombre y Mujer, y dos años después de que en la misma se pudiese de que se incluyera un icono para los usuarios que se encuentran casado con una persona de su mismo sexo, ahora le ha tocado a España, para lo que ha trabajado de la mano de dos de las más reconocidas organizaciones que trabajan en pro de los derechos del Colectivo LGBT ibérico: la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y la Fundación Triángulo. La iniciativa de poder modificar la identidad de género tanto en los países de habla inglesa como hispana en este primer caso, surge del reconocido interés de la compañía por la inclusión y el apoyo a la diversidad sexual y de género a nivel mundial.

De acuerdo a lo expresado por la red social a través de un comunicado, el principal objetivo de incluir esta opción junto con la posibilidad de usar el pronombre personal con el que prefiere que se haga registro de sus publicaciones, siendo estos el binario “él” y “ella”, junto a un tercero, “ello”, con la finalidad de hacer evidente la diversidad así como la neutralidad, es que quienes acceden a la red “se sientan cómodos siendo fieles a sí mismas. Una parte importante de esto es la expresión de género más allá de ‘hombre’ o ‘mujer’”.

Identidad de Género en EspañaDe esta manera, y como parte de la inclusión de estas nuevas opciones, Facebook ha contado con la asesoría de la Fundación Triángulo y la FELGTB. Así mismo, es posible controlar la audiencia con la que comparten su identidad de género de sus perfiles, ya que “La compañía es consciente de que algunas personas se enfrentan al reto de compartir su verdadera identidad de género con otros, y este ajuste ofrece la posibilidad de expresarse de una forma auténtica”, destaca el comunicado.

Por su parte, las dos organizaciones que han servido de asesoras, no dudan en saludar la decisión. Víctor Javier Huedo, coordinador de Educación y Voluntariado de la Fundación triángulo ha señalado que desde esta “creemos que esta decisión de Facebook permite abrir la posibilidad de que toda persona pueda hablar de su identidad sexual de una forma más democrática y con una visión desprejuiciada y libre que en el mundo actual se puede expresar en redes sociales como esta” . Por su parte, Jesús Generelo, secretario general de la FELGTB, señala que “Celebramos que Facebook entienda que el binarismo de género no satisface a todo el mundo y que es muy importante permitir que las personas se auto identifiquen según sus sentimientos. La identidad de género no es una mera etiqueta, sino la expresión de la forma de ser y estar en el mundo”.

Aunque la posibilidad de acceder a este servicio se limita por el momento a los usuarios de Facebook en España, no se descarta que esta se haga extensiva a otros países de habla hispana.

Fuente: El País.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here