“Salir del closet es una de las acciones más valientes que alguien puede cometer. El hecho de que estos individuos sean tan jóvenes, todavía en el colegio o la universidad, vuelve su decisión de salir adelante mucho más admirable” – Jason Collins, en el prólogo de FEARLESS.

 

FEARLESS: Portraits of LGBT Students Athletes es el nuevo libro de Jeff Sheng, publicado por Somebody Books, el cual es parcialmente un documental fotográfico y parcialmente un memoir personal. Partiendo de su propia experiencia como un atleta que pasó todo el colegio dentro del closet, Sheng navega por medio de retratos fotográficos en la apertura que diferentes estudiantes atletas LGBT experimentan en la actualidad.

El trabajo fotográfico le tomó 13 años, entre el 2003 y el 2015, y suma un total de 202 deportistas gays, lesbianas, bisexuales y trans, de Estados Unidos y Canadá, que conforman el libro de 316 páginas.

FEARLESS fue publicado con ocho portadas diferentes que juntas forman la bandera LGBT original de 1978.

Además de los retratos, el libro también incluye relatos en primera persona de varios de sus personajes y cierra con un ensayo escrito por Jason Collins, jugador retirado de la NBA, quien salió del closet en el 2013.

La publicación hace parte del Proyecto Fearless, que desde el 2006 se encuentra haciendo exhibiciones de los retratos de los jóvenes atletas que son abiertamente LGBT con sus compañeros de equipo. A la fecha, ha sumado más de 70 muestras en lugares no convencionales como las sedes central de Nike y ESPN, además de exposiciones en los Olímpicos de Invierno de 2010 y los Olímpicos de Verano de 2012.

El proyecto abarcó también una serie de videos publicados en YouTube , hace dos años, en forma de retratos hablados de algunos de sus personajes, con el propósito de conseguir fondos para la publicación del libro . En ellos Stephanie, Jack, Dominique y Avery narran cómo se declararon abiertamente homosexuales, las ventajas y los retos de hacerlo y lo que han aprendido de este proyecto.

Este es uno de estos videos, donde Stephanie, capitana del equipo de lacrosse de su colegio, cuenta su historia:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here