Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y sobrina de Fidel gesta hace unos años un lucha la igualdad en la isla.

En Cuba se declaró la homosexualidad como una desviación incompatible con la Revolución, se adoptaron medidas discriminatorias en contra de la población LGBT y se institucionalizó la homofobia.

Solo hasta el 2010 de la mano de la activista Mariela Castro y su Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX)en Cuba han dado grandes avances en el reconocimiento y visibilidad de la población LGBT.

Un documental de HBO sigue el trabajo por los derechos igualitarios de Mariela Castro por la isla comunista, llega hasta la montañosa Sierra Maestra donde encuentran dos campesinas lesbianas.

Sabía que no iba a ser fácil (luchar contra la homofobia), incluso para una persona con el apellido Castro.

El filme de 40 minutos, será estrenado hoy (28 de noviembre) en Estados Unidos. Habla abiertamente del doloroso pasado de la revolución castrista de 1959, que encarceló y envió a campos de concentración a cientos de homosexuales que no encajaban en su concepción del “hombre nuevo”. La cara visible de aquella época fue el escritor Reinaldo Arenas.

Uno de los primeros testimonios del documental es el de Luis Pérez, que pasó dos años en las denominadas “Unidades Militares de Ayuda a la Producción” (UMAP), donde los gays eran obligados a realizar trabajos forzados en el campo y luego quedaban marcados para siempre, con las puertas cerradas al trabajo y al estudio.

“La revolución era totalmente homofóbica. Nosotros los gays sufrimos muchísimo ahí (…) Me pisotearon el alma”, cuenta Pérez en el filme. En una escena, Pérez dice a Mariela Castro que el gobierno cubano debe pedir disculpas, y ella responde:

Vamos a recordar para sanar y que las personas sepan que no puede volver a pasar.

El documental narra cómo Mariela trabaja para que “la verdadera igualdad de oportunidades” en Cuba. El film es presentado por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) que colabora en la lucha contra el sida y la homofobia en la isla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here