Periodistas sin pelos en la lengua, con convicciones sólidas, fundamentos y amplia investigación es lo que se necesita para retratar #HistoriasNoContadas.

El tema LGBTI en los medios no son un asunto ajeno. Poco a poco nos hemos ido ganando espacios en todas las áreas del conocimiento, así que entrevistar a un personaje gay no es nada raro. Hemos ganado importantes batallas legales que reconocen reconocer nuestros derechos, así que tampoco será extraño realizar contenido informativo sobre derechos LGBTI. Si continuamos podríamos tener más de un evento en el que los medios tienen que toparse con personajes de nuestra población.

De hecho grandes periodistas de nuestro país han hecho de su homosexualidad un tema abierto. Ellos se han convertido en pilares de visibilización y personajes que sin temor alguno reproducen las noticias más allá del “qué dirán”.

Entre el 2004 y el 2005 Colombia Diversa y el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) publicaron un documento sobre el tratamiento periodístico del tema LGBT en Colombia. La investigación analizó piezas periodísticas de radio, prensa y televisión que abordan el tema.

Hacer un cubrimiento responsable del tema LGBT en los medios, radica en que, siendo la información un bien público, la forma como estos construyen esas informaciones debe ser estudiado detenidamente.

El resultado de esta reveló que las fuentes utilizadas en prensa escrita provienen de personas o instituciones del Estado (38%), seguido por La Iglesia (18%) y las organizaciones sociales que aportan el 11% de la información.

El periodista debe tomar la iniciativa de hacer pie a las situaciones de manera ágil y oportuna y darnos mayor voz. En el seminario #HistoriasNoContadas mostraremos personajes que ya han dado un vuelco a sus protagonistas, interactuando con fuentes inexploradas, escuchando a quienes nunca habían sido escuchados y tienen hoy una reputación importante bajo un periodismo mucho más inclusivo.

Inscribete al 1er Encuentro por la Diversidad para conversar con Gustavo Álvarez Gardeazábal, María Elvira Bonilla, Alonso Sánchez Baute, Héctor Fabio Cardona e Ian Schneider sobre Periodismo para la Diversidad y los demás conferencias de las otras líneas temáticas del seminario. Además podrás hacer parte de los workshops y los eventos culturales de la agenda académica de la Semana de la Diversidad de Medellín.

[ group=”Periodismo” random=”1″ limit=”1″]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here