Este martes 19 de mayo, la Gobernación de Antioquia lanzó el programa con el que busca reconocer y acompañar a los sectores sociales LGBTI, “Antioquia Región Arcoíris”.
De acuerdo con el informe “La discriminación, una guerra que no termina” de Colombia Diversa y Caribe afirmativo, Antioquia se ubica junto a Valle del Cauca entre los dos departamentos del país con mayor índice de crímenes de odio, es por esto que la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social presentó “Antioquia Región Arcoíris”.
El programa de la Gobernación tiene como objetivo la promoción del respeto por la diferencia, a través de acciones institucionales que legitimen en todos los escenarios sociales la participación de la población LGBTI; generando oportunidades desde la perspectiva diferencial, la inclusión, la no discriminación, la No Violencia y la preservación de la vida de estas personas, históricamente violentadas e invisibilizadas debido a su orientación sexual, su identidad, su expresión de género y su diversidad corporal.
El programa presentado por el secretario de participación Juan Correa y por el coordinador del programa, Oscar Marín, en compañía de Kata Rendón, consejera de la población LGTBI para el Consejo Departamental de Participación Ciudadana, plantea pasar de 16 a 73 Mesas Diversas, abiertas y con acompañamiento, a lo largo y ancho del departamento.
Además, se proyecta:
- Capacitar a más de 2.000 servidores en diversidad sexual e identidades de género.
- Certificar 800 liderazgos en distintos procesos formativos.
- La apertura de un semillero de investigación en cada subregión.
- Construcción de políticas públicas integrales.
- Creación de rutas de atención efectivas dirigidas a la población en diferentes municipios
- La celebración de tres convenios para la formación e inserción laboral.
- E impulsar 36 encuentros subregionales y cuatro departamentales, que fomenten el ejercicio de ciudadanía activa, para trabajar hacia el desarrollo a través de la participación, mejorando la calidad de vida de todas las comunidades.
Este programa, junto con el componente “Antioquia, hogar diverso y equitativo” del Plan de Desarrollo Departamental, crea estrategias de inclusión y promoción de la equidad para la igualdad desde tres principios orientadores: la manifestación de su identidad, la calidad de vida y el empoderamiento.
Una gran apuesta regional que le dará al departamento de Antioquia, en Colombia, las herramientas para buscar contrarrestar las preocupantes cifras de discriminación que acompañan la historia del territorio.