Este martes 19 de mayo, la Gobernación de Antioquia lanzó el programa con el que busca reconocer y acompañar a los sectores sociales LGBTI, “Antioquia Región Arcoíris”.

De acuerdo con el informe “La discriminación, una guerra que no termina” de Colombia Diversa y Caribe afirmativo, Antioquia se ubica junto a Valle del Cauca entre los dos departamentos del país con mayor índice de crímenes de odio, es por esto que la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social presentó “Antioquia Región Arcoíris”.

El programa de la Gobernación tiene como objetivo la promoción del respeto por la diferencia, a través de acciones institucionales que legitimen en todos los escenarios sociales la participación de la población LGBTI; generando oportunidades desde la perspectiva diferencial, la inclusión, la no discriminación, la No Violencia y la preservación de la vida de estas personas, históricamente violentadas e invisibilizadas debido a su orientación sexual, su identidad, su expresión de género y su diversidad corporal.

El programa presentado por el secretario de participación Juan Correa y por el coordinador del programa, Oscar Marín, en compañía de Kata Rendón, consejera de la población LGTBI para el Consejo Departamental de Participación Ciudadana, plantea pasar de 16 a 73 Mesas Diversas, abiertas y con acompañamiento, a lo largo y ancho del departamento.

Además, se proyecta:

  • Capacitar a más de 2.000 servidores en diversidad sexual e identidades de género.
  • Certificar 800 liderazgos en distintos procesos formativos.
  • La apertura de un semillero de investigación en cada subregión.
  • Construcción de políticas públicas integrales.
  • Creación de rutas de atención efectivas dirigidas a la población en diferentes municipios
  • La celebración de tres convenios para la formación e inserción laboral.
  • E impulsar 36 encuentros subregionales y cuatro departamentales, que fomenten el ejercicio de ciudadanía activa, para trabajar hacia el desarrollo a través de la participación, mejorando la calidad de vida de todas las comunidades.

Este programa, junto con el componente “Antioquia, hogar diverso y equitativo” del Plan de Desarrollo Departamental, crea estrategias de inclusión y promoción de la equidad para la igualdad desde tres principios orientadores: la manifestación de su identidad, la calidad de vida y el empoderamiento.

Una gran apuesta regional que le dará al departamento de Antioquia, en Colombia, las herramientas para buscar contrarrestar las preocupantes cifras de discriminación que acompañan la historia del territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here