Las iglesias, sin importar la religión, tendrán que pagar impuestos al estado. Solo hasta ahora se plantea un cobro de impuesto a las iglesias.

Se abre la posibilidad que las iglesias, incluida la Católica, paguen todo tipo de impuestos. Algunos proponen gravar los servicios que no hacen parte del culto, otros plantean renegociar el Concordato.

Maestro, sabemos que eres veraz y que enseñas el camino de Dios con verdad, y no buscas el favor de nadie, porque eres imparcial. Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito pagar impuesto al César, o no? Pero Jesús, conociendo su malicia, dijo: ¿Por qué me ponéis a prueba, hipócritas? Mostradme la moneda que se usa para pagar ese impuesto. Y le trajeron un denario. Y Él les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Ellos le dijeron: Del César. Entonces Él les dijo: Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Al oír esto, se maravillaron; y dejándole, se fueron (Mateo 22).

Esta cita bíblica bastante oportuna, en este momento se discute entre algunos expertos en el país la posibilidad que el Gobierno comience a pedir tributo a algunas actividades de las iglesias, especialmente en temas no vinculados directamente al culto.

La polémica está servida. el tema fue ampliamente discutido en la Comisión de Expertos Para la Equidad y la Competitividad Tributaria, que se creó para diseñar una reforma tributaria estructural y cuyo informe final fue divulgado hace unos meses.

En ese sentido será el Gobierno el que tenga la última palabra. Cobrar IVA, predial y otros tributos a las iglesias es un asunto espinoso.

Sin embargo las cifras que plantea la revista Dinero son bastante beneficiosas para los colombianos, entre 2014 y 2015 los activos fijos de las algo más de 7.000 iglesias con RUT acumulan cerca de $6 billones, mientras que el patrimonio bruto se aproxima a los $10 billones.Un total de 145 asociaciones religiosas en el país reportan ingresos superiores a $4.524 millones. Cifras nada despreciables.

En los últimos tres años se constituyeron 1.258 iglesias, más de una al día en promedio. El año pasado se registraron 434 iglesias. ¡Que buen negocio!

Al parecer los sacerdotes y pastores van a estar más ocupados arreglando sus cuentas, a ver si así dejan de perseguirnos tanto y se dedican a sus tareas de una vez por todas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here