Greg Owen es un activista con VIH que logró salvar miles de vidas en Reino Unido.

La BBC ha publicado la historia de Greg Owen, un joven que buscaba un medicamento para no volverse VIH+, siendo demasiado tarde, porque adquirió el virus, hecho que le llevó a movilizarse incansablemente por el PrEP en Reino Unido cambiando su vida y la de miles de hombres.

Greg creció en Belfast en la década de los 80, 20 años más tarde vivía en Londres trabajando en bares y clubs mientras dormía en los sofás de sus amigos.

Greg estaba interesado en adquirir el PrEP, medicamento que si se utiliza de forma adecuada permite a hombres tener relaciones con otros hombre VIH+ sin condón, con una seguridad casi del 100%.

Greg conoció a Alex, quién llegaba de Nueva York donde el PrEP era relativamente fácil de conseguir, a diferencia de Reino Unido donde no estaba disponible.

El masivo interés de Greg por la droga llega en el momento en que es diagnosticado como VIH+, después de hacerse una prueba, comunes para él, puesto que se las hacía con regularidad.

La prueba mostraba un punto si era negativo y dos si era positivo, la prueba mostró dos.

“El médico no tuvo que decirme nada, por que los dos sabíamos lo que significaba”, “Me sentí solo y atrapado. Cuando salí a la calle y vi a la gente pasar sentí que había algo que me separaba del resto del mundo” – Recuerda para el medio escrito.

Publicó en Facebook que era VIH+, a la vez que escribió sobre el PrEP, un medicamento poderoso pero poco conocido.

“Todo el mundo empezó a preguntarme dónde se podía conseguir esta droga”

El giro inesperado en su vida, fue el motor de que de inmediato impulsó su lucha, que cambiaría su vida y la de miles de hombres ingleses.

“Decidimos que no necesitábamos al gobierno”, dice Alex. “Así que creamos una website donde la gente pudiese pedir el fármaco online”.

“Escribimos toda la información médica que la gente necesitaba saber y conectamos a los usuarios con los compradores. No queríamos hacer dinero, solo dar a la gente una oportunidad de poder comprar la pastilla” – Afirma Greg.

I Want PrEP Now (Quiero el PrEP ahora) fue el nombre del sitio web, que creció increíblemente y que llevó al sector médico inglés a fijarse en ellos.

#PrEP #life @iwantprepnow #LGBTeducators

Una publicación compartida de Greg Owen (@gregowen1) el

Mags Portman, consultora del de servicio nacional de salud británico fue quien propició el acercamiento con Greg y Alex a través de un email para conocerles.

#PrEP #LIFE

Una publicación compartida de Greg Owen (@gregowen1) el

Una batalla legal se desató; el servicio nacional de salud argumentó que legalmente no tenía por qué financiar la prevención.

“Los hombres homosexuales tienen el derecho de disfrutar del sexo sin miedo, libre de culpa y sin enfermedades”.

 

“Estamos condicionados a creer que el amor, especialmente el sexo entre dos hombres, siempre tiene que tener un precio. Y no es así”. – Sostenía Greg.

En noviembre de 2016 el servicio nacional de salud perdió el pleito y ahora es responsable del PrEP en Reino Unido.

En 2017 el NHS -siglas en inglés- anunció que proporcionaría el medicamento a 10.000 personas en forma de prueba. Otros hombres pueden acceder al PrEP de forma paga y privada.

En Londres la estadísticas arrojaban que 1 de cada 8 hombres padecía VIH, después de la llegada del PrEP la cifra bajó considerablemente, casi un 40% en algunas clínicas londinenses.

A la par, la BBC estrenó un documental que enfatiza más en la lucha de Greg y Alex, estrenado el pasado 27 de junio llamado “The People Vs The NHS: Who Gets The Drugs?Las Personas Vs La NHS: ¿Quién tiene la droga?-

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here