Las autoridades religiosas de República Dominicana ven con malos ojos lo público de la relación del embajador estadounidense James Brewster con su esposo Bob Satawake.
El Episcopado Dominicano exigió el martes al gobierno presentar una protesta contra el embajador estadounidense James Brewster, un homosexual casado, por considerar que al acudir a actos oficiales con su marido atenta contra los principios culturales y las leyes locales.
Brewster y su esposo, Bob Satawake, «presentan a los niños un modelo de familia incompatible» con la constitución, indicó la Conferencia del Episcopado en un comunicado. La constitución, vigente desde 2010, establece que el matrimonio sólo puede establecerse entre un hombre y una mujer.
Los obispos exigieron una protesta por parte del gobierno, luego de que en las últimas semanas circuló en redes sociales una fotografía de Brewster y Satawake mientras conversaban con varios alumnos de una escuela pública de educación básica que recibe ayuda del gobierno estadounidense.
El embajador y su esposo «están tratando de confundir a nuestra juventud y niñez presentándoles un modelo distorsionado de familia, menospreciando, de esta manera, la autoridad de nuestras leyes», explicaron los obispos. De acuerdo con los sacerdotes, las visitas de Brewster y Satawake a escuelas y torneos deportivos donde hay menores de edad «ha causado un gran malestar en los padres de familia, que tienen el derecho a definir cómo educar a sus hijos».
Demóstenes Martínez, presidente de la comisión de justicia de la cámara de diputados, manifestó su apoyo a los reclamos del Episcopado y consideró en declaraciones a periodistas que «procede elevar una nota de protesta» del poder Ejecutivo hacia el gobierno estadounidense.
Según la protesta, desde su llegada al país a finales del 2013 Brewster ha promovido una agenda de apoyo a la comunidad LGBT «inconsistente con los valores de cultura cristiana y con la tradición» del país.
Brewster, conocido como «Wally» y quien antes de asumir el cargo como embajador realizaba activismo a favor de la comunidad LGBT en Estados Unidos, ha sostenido algunos encuentros con dirigentes de los grupos no heterosexuales, a principios de este mes asistió a la inauguración de la Cámara de Comercio LGBT y en junio pasado estuvo presente en la celebración del desfile por el orgullo gay.
El esposo del embajador también comenzó el lunes una campaña a través de redes sociales en las que pide a quienes se han fotografiado en actividades públicas con el diplomático a compartir esas imágenes en internet con la etiqueta #ImWithWally (estoy con Wally, en inglés).