Un nuevo territorio europeo se suma a la lista de países y entidades donde es posible el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La isla de Man, situada entre Gran Bretaña e Irlanda, una dependencia de la Corona británica que pese a su situación no forma parte integrante del Reino Unido. Su Parlamento aprobó este miércoles el proyecto de ley anunciado por su primer ministro hace unos meses.

En este tipo de territorios el reconocimiento de los derechos LGTB siempre ha ido retrasado respecto al Reino Unido. La isla de Man, por ejemplo, no despenalizó formalmente la homosexualidad hasta 1992 y su vigente ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo no fue aprobada hasta 2011, siete años después de que lo hiciera el Reino Unido.

En octubre del año pasado, Allan Bell, primer ministro, anunciaba el inicio de la tramitación de una ley de matrimonio igualitario en la isla. Bell, aprovechó también para salir públicamente del armario en una entrevista. Poco después comenzaba el proceso de consulta popular sobre el proyecto, que se cerró un mes después con 90 respuestas positivas, 76 negativas y 10 neutras.

La iniciativa se aprobó en segunda lectura en la Cámara de las Llaves el pasado mes de marzo por 17 votos a favor y solo tres en contra. Este miércoles, 27 de abril, superó su tercera y definitiva lectura en el Consejo Legislativo por seis votos afirmativos frente a tres negativos.

La nueva ley abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo y las uniones civiles a las parejas de distinto sexo. Deberá ser sancionada por la reina Isabel II antes de su entrada en vigor, que está prevista para julio de este año. La isla de Man es el segundo territorio británico (tras las islas Pitcairn) en aprobar esta medida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here