El K-pop es la representación internacional de la cultura musical de este país y es bastante reconocida por su innovadora propuesta al público adolescente y juvenil, presentando Idols que dentro de su imagen, manejan mucho color, brillo y versatilidad en la moda y el glamour, algo que acompaña perfectamente la androginia como su característica física principal.
Corea del sur es un país que, aunque fomenta un leve acompañamiento a la libertad de expresión, aún mantiene su lado conservador, el señalamiento que surge en el espacio público frente a estas demostraciones de afecto, logran cohibir y limitar la diversidad.
Sin embargo, es muy poco lo que se sabe con certeza de si hay o no chicos homosexuales en el K-Pop (aunque los rumores y especulaciones vuelen en el aire), ya que el temor de asumirse en un contexto tan cerrado y exclusivo para la diversidad como este, los conduce en muchos casos a la auto censura.
En los últimos años hemos podido presenciar a varios artistas que han hecho eco de su sexualidad y su identidad de género abiertamente. Te traemos algunos que podrás identificar a continuación:
LADY
Fue un grupo de K-pop mayormente conocido como el primero en estar constituido por artistas transgénero, la formación de este grupo se llevó a cabo como inspiración de la artista transgénero Harisu.
Sinae, Sahara, Binu y Yuna hacen su debut en el año 2005 con un primer álbum, un compendio de 8 canciones entre las cuales sobresalen Ladies Nigth y Attention. Luego de robar por un buen tiempo la atención de los medios, el grupo llega a su disolución en el año 2007 tras intentar catapultar su carrera sin logro alguno.
HARISU
Cantante, actriz y modelo Transgénero. Se sometió a la cirugía de reasignación de sexo en la década de 1990. Ella es la primera artista transgénero de la República de Corea, y en 2002 se convirtió en la segunda persona en Corea en cambiar legalmente su género. Su nombre artístico es una adaptación de la frase en inglés «hot issue».
Harisu primero ganó la atención pública en 2001, después de aparecer en un comercial de televisión para cosméticos DoDo, luego de este reconocimiento comienza a incursionar en la música logrando escalar rápidamente a la fama. Este 12 de julio luego de 6 años ausente, regresa con un álbum especial del cual su principal canción será “Make your life”.
MRSHLL
El primero en hacerlo fue MRSHLL en el 2015 cuando hace su homosexualidad pública, antes de comenzar su debut dentro de la música, lo cual llevó a que tuviera el foco de atención del público, pues siendo parte de una familia cristiana evangélica, es una declaración que rasga incluso con todo el contexto de adoctrinamiento.
Como primer trabajo de su autoría, firma con un sello coreano con el que produce su EP Breathe, un compilado de 6 canciones, entre las cuales se encuentra POSE su más reciente video y la cual recrea un mensaje de amor propio, un reflejo de lo que se siente aceptarse a uno mismo como es.
HOLLAND
Para inicios de este año nos llega el trabajo de Holland, un joven Idol que hace de su sexualidad el centro de su debut con la canción Neverland lanzada como single el 21 de enero.
Esta canción nos expone un sentimiento de amor libre de discriminación, acompañada de un vídeo donde el cantante hace pone en la mira su sexualidad con la inclusión de un beso entre dos hombres, lo que ha llevado que los medios califiquen este producto como apto para mayores de 19 años.
MAMAN
Después de debutar a comienzos del año 2007 Maman salió abiertamente como lesbiana en una entrevista lo que la llevó a convertirse en la primera Idol de Kpop femenina en hacer pública su sexualidad. La compañía para la cual trabajaba tras intentos fallidos de encubrir esa noticia, resuelve terminar su contrato, borrando toda prueba que la relacionara con ella.
Sin embargo otra discografía se interesa en esta artista abriéndole la puerta para su desarrollo como cantante, pese a ello, aun el apoyo y la promoción de su nombre escasea de fuerza por lo que no es muy reconocida en el medio. Siendo su último sencillo “Obvious Story” en 2015.
CHOI HAN BIT
Es modelo, actriz y cantante, miembro del grupo femenino surcoreano Mercury donde causó controversia por ser una artistas trans. Graduada de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Artes de Corea en Seúl, siempre contó con el apoyo de sus padres, y durante el curso de la secundaria se comienza a identificar con el género femenino por lo que a sus 20 años Choi se sometió a una cirugía de reasignación de sexo de hombre a mujer en el año 2006.
Tiempo después hace los cambios en su documentación reconociéndose legalmente como mujer en Corea del Sur. fue una concursante en el Next Top Model de Corea, Cycle 3 , donde terminó décimo tras una oleada de críticas y obstáculos por su participación allí.
El amor entre personas del mismo sexo y la libertad de asumir su identidad en esta cultura no es bien visto y muy poco aceptado y/o respaldado por las agencias y otros artistas, por lo que su afluencia es demasiado mínima para lo que podría verse como una representación para la población LGBT.