El K-pop es la representación internacional de la cultura musical de este país y es bastante reconocida por su innovadora propuesta al público adolescente y juvenil, presentando Idols que dentro de su imagen, manejan mucho color, brillo y versatilidad en la moda y el glamour, algo que acompaña perfectamente la androginia como su característica física principal.

K-pop
Foto: liaolmu.wordpress.com

Corea del sur es un país que, aunque fomenta un leve acompañamiento a la libertad de expresión,  aún mantiene su lado conservador, el señalamiento que surge en el espacio público frente a estas demostraciones de afecto, logran cohibir y limitar la diversidad.

Sin embargo, es muy poco lo que se sabe con certeza de si hay o no chicos homosexuales en el K-Pop (aunque los rumores y especulaciones vuelen en el aire), ya que el temor de asumirse en un contexto tan cerrado y exclusivo para la diversidad como este, los conduce en muchos casos a la auto censura.

En los últimos años hemos podido presenciar a varios artistas que han hecho eco de su sexualidad y su identidad de género abiertamente. Te traemos algunos que podrás identificar a continuación:

LADY

K-pop
Foto: pinterest.es

Fue un grupo de K-pop mayormente conocido como el primero en estar constituido por artistas transgénero, la formación de este grupo se llevó a cabo como inspiración de la artista transgénero Harisu.

Sinae, Sahara, Binu y Yuna hacen su debut en el año 2005 con un primer álbum, un compendio de 8 canciones entre las cuales sobresalen Ladies Nigth y Attention. Luego de robar por un buen tiempo la atención de los medios, el grupo llega a su disolución en el año 2007 tras intentar catapultar su carrera sin logro alguno.

HARISU

뮤비촬영까지 다 마쳤는데! 그동안 헤어졌던 내 살들과 다시 제회를 좀 해볼까? 아니면 조금만 더 헤어져 있을까? 흠.. 가을까지만 좀 헤어졌다가 추운겨울에 다시 만나는게 좋을거 같기도 하궁.. 유난히 추위를 많이 타는 타입이라 살이 찐편히 덜춥고 좋긴하던데.. 진짜 지극히 개인적인 생각인데 또 누군가는 이글을 퍼다가 말도 안되는 얘기들을 하겠죠?! 한가지 부탁하고 싶은데!! 진짜 싫으면 관심 끄고 살면 어떨실런지.. 세상에는 안좋고 싫은게 너무 많은데 그런것들을 다 일일이 신경쓰고 어찌 살려고 그러는지 모르겠네요 진짜!! 굳이 싫으면서 찾아서 볼필요없고 신경쓸 필요없고 관심 가질 필요없고 상처줄 필요도 없는게 아닐까요?..;; 모든걸 남탓하지 말고 좋은일을 주변의 덕으로 안좋은걸 내탓으로 하고 살아야 하는것! 인생은 부메랑 그리고 모든일엔 결과만 중요한게 아닌 과정도 중요하며 아무리 좋은 결과라도 과정이 잘못되었다면 인과응보라는 형벌이 있기마련입니다..!! 저 또한 항상 부족한 점이 많은 사람이기에 실수도 많고 그럴때마다 고치고 배우고 노력하며 반성의 시간과 또 같은 실수를 반복하지 않도록 하려는데요. 보이는데로만 보면 항상 영화든 드라마에서 사건의 범인은 이미 정해져 있겠죠! 하지만 결말에 보면 반전에 반전 그리고 진실이 밝혀지고 진범이 잡히기도하고 영원히 진범이 안잡힌채 누명을 쓰기도 하죠! 어떤걸 보고 생각하고 하기전에 그것만으로 섣불리 판단하고 헐뜯고 비판하고..;; 그러는 나쁜 습관부터 고쳐나간다면 분명 내 주위에 나를 지금보다 더 믿고 아까는 사람들이 훨씬 많아질꺼예요! 세상은 아직까지 아름다우니까요. 항상 히어로물을 보면 악당 빌런들이 엄청 강하고 많지만 결국엔 정의와 희망 사랑이 이기잖아요! 모두들 힘들고 짜증나는 일이 많겠지만 희망잃지말고 사랑하며 살기로해요! 두서없이 글을 써서 죄송합니다 ㅎ 그리고 오타가 있을수 있어요! 아이폰 키보드가 가끔 옆글자가 눌러지고 그러더라구요! 빨리 신형이 나와야 바꿀텐데.. ㅠ 안드로이드는 뭔가 나랑은 안맞아서.. 아이폰9 기다리는중..

Una publicación compartida de Risu Ha (@risu_ha) el

Cantante, actriz y modelo Transgénero. Se sometió a la cirugía de reasignación de sexo en la década de 1990. Ella es la primera artista transgénero de la República de Corea, y en 2002 se convirtió en la segunda persona en Corea en cambiar legalmente su género. Su nombre artístico es una adaptación de la frase en inglés “hot issue”.

Harisu primero ganó la atención pública en 2001, después de aparecer en un comercial de televisión para cosméticos DoDo, luego de este reconocimiento comienza a incursionar en la música logrando escalar rápidamente a la fama. Este 12 de julio luego de 6 años ausente, regresa con un álbum especial del cual su principal canción será “Make your life”.

MRSHLL

El primero en hacerlo fue MRSHLL en el 2015 cuando hace su homosexualidad pública, antes de comenzar su debut dentro de la música, lo cual llevó a que tuviera el foco de atención del público, pues siendo parte de una familia cristiana evangélica, es una declaración que rasga incluso con todo el contexto de adoctrinamiento.

Como primer trabajo de su autoría, firma con un sello coreano con el que produce su EP Breathe, un compilado de 6 canciones, entre las cuales se encuentra POSE su más reciente video y la cual recrea un mensaje de amor propio, un reflejo de lo que se siente aceptarse a uno mismo como es.

HOLLAND

Neverland M/V 5M #Holland #neverland #5M 사랑해

Una publicación compartida de HOLLAND (@holland_vvv) el

Para inicios de este año nos llega el trabajo de Holland, un joven Idol que hace de su sexualidad el centro de su debut con la canción Neverland lanzada como single el 21 de enero.

Esta canción nos expone un sentimiento de amor libre de discriminación, acompañada de un vídeo donde el cantante hace pone en la mira su sexualidad con la inclusión de un beso entre dos hombres, lo que ha llevado que los medios califiquen este producto como apto para mayores de 19 años.

MAMAN

K-pop
Foto: es.drama.wikia.com

Después de debutar a comienzos del año 2007 Maman salió abiertamente como lesbiana en una entrevista lo que la llevó a convertirse en la primera Idol de Kpop femenina en hacer pública su sexualidad. La compañía para la cual trabajaba tras intentos fallidos de encubrir esa noticia, resuelve terminar su contrato, borrando toda prueba que la relacionara con ella.

Sin embargo otra discografía se interesa en esta artista abriéndole la puerta para su desarrollo como cantante, pese a ello, aun el apoyo y la promoción de su nombre escasea de fuerza por lo que no es muy reconocida en el medio. Siendo su último sencillo “Obvious Story” en 2015.

CHOI HAN BIT

#vips

Una publicación compartida de 최한빛<CHOIHANBIT> (@badahb87) el

Es modelo, actriz y cantante, miembro del grupo femenino surcoreano Mercury donde causó controversia por ser una artistas trans. Graduada de la Escuela de Danza de la Universidad Nacional de Artes de Corea en Seúl, siempre contó con el apoyo de sus padres, y  durante el curso de la secundaria se comienza a identificar con el género femenino por lo que a sus 20 años Choi se sometió a una cirugía de reasignación de sexo de hombre a mujer en el año 2006.

Tiempo después hace los cambios en su documentación reconociéndose legalmente como mujer en Corea del Sur. fue una concursante en el Next Top Model de Corea, Cycle 3 , donde terminó décimo tras una oleada de críticas y obstáculos por su participación allí.

El amor entre personas del mismo sexo y la libertad de asumir su identidad en esta cultura no es bien visto y muy poco aceptado y/o respaldado por las agencias y otros artistas, por lo que su afluencia es demasiado mínima para lo que podría verse como una representación para la población LGBT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here