Kenia ha limitado la producción de este audiovisual luego de que su directora haya rechazado la solicitud de que los personajes representaran su remordimiento por ser homosexuales.

El proyecto cinematográfico llamado Rafiki que significa amigo en KiSwahili, relata la historia de dos amigas que son muy cercanas y anhelan algo más.

Kenia
Foto: kenyanartsreview.blogspot

Una amistad que se ve desarrollada en la rivalidad entre las familias de Kena y Ziki, ellas resisten dándose apoyo una a la otra persiguiendo juntas un mismo sueño en la sociedad conservadora en la que viven.

“Cuando el amor florece entre ellos, las dos chicas se verán obligadas a elegir entre felicidad y seguridad”.

Kenia
Foto: kenyanartsreview.blogspot

Esta película se tiene prevista ser estrenada en el Festival de cine de Cannes al mismo tiempo que se pensaba ser estrenada en Kenia antes de la negación de Junta de Clasificación de Cine de Kenia (KFCB) por permitir proyecciones que representaran de manera explícita el tema LGBT.

“Me pidieron que cambiara el final de la película porque no sentían que el final era ‘arrepentido”.

Wanuri Kahiu quien es el director de esta película, ha alegado a los medios la posición que tiene al respecto de esta decisión, donde expone que la KFBC había con anterioridad firmado un permiso para la realización de este material audiovisual, dando su rechazo solo después de dar cuenta al rechazo a sus exigencias porque  esta tuviera un final triste.

“Me negué a convertirlo en un final triste, y me negué a hacer que los personajes se arrepientan y no creo en representar imágenes de africanos como tristes o desesperados.

Pese a que los diferentes mandatarios políticos y representantes de la industria del cine en Kenia, continúan abogando por impedir que el reconocimiento por la igualdad de derechos hacia los homosexuales sea un tema de importancia o relevancia parte de su cultura, los actos transgresivos que permitan ver la realidad que se oculta en esta sociedad, irán derrumbando el estigma que se maneja frente a la diversidad, al menos por ahora desde una mirada internacional.

Kenia
Foto: sabcnews.com

Te dejamos el avance de la película para que lo disfrutes: