Luego de ocho meses de ocurrido el acto de homofobia donde un joven de 17 años, habitante del barrio Altos del Rosario, de Sincelejo, perdió su brazo, esta ciudad celebra la llegada de una política pública LGBTI, formulada a 10 años.

El pasado mes de agosto, Colombia conoció la noticia de un nuevo caso homofobia en el cual el joven Luis Álvarez Campuzano, habitante del barrio Altos del Rosario, al norte de Sincelejo, perdió su brazo por un ataque que le perpetró un vecino. La consternación de los sucreños y del todo el país fue tal, que puso ante la opinión pública la difícil situación que viven las personas LGBTI en la ciudad de Sincelejo.

Gracias al trabajo realizado por la Fundación Sucre Diversa, el municipio de Sincelejo ya tiene una política pública LGBTI 2021-2021, mediante la cual busca garantizar los derechos y oportunidades para esta población en la capital sucreña.


Según las declaraciones hechas por David Bertel, secretario de Gobierno y Seguridad de Sincelejo, a un medio local, “desde la Secretaría de Gobierno y Seguridad estamos con toda la disposición hacer posible lo planteado y el apoyo en cada uno de los procesos para hacer respetar y garantizar sus derechos», indicó.

Juan Carlos Salas, director de la Fundación Sucre Diversa, dijo que reciben este logro con beneplácito, al saber que se ha construido una política pública incluyente en donde la igualdad, los derechos, la responsabilidad del Estado y del municipio dice estamos presentes para garantizarle a la población LGBTI que sus derechos no sigan siendo vulnerados, y se cierre la brecha de la discriminación para toda la región Caribe.

En conversación con el medio local, el director de Sucre Diversa, expuso que la construcción de esta política inició en el año 2016, con un diagnóstico poblacional, que permitiera ver la realidad y las situaciones de vida de las personas LGBTI, en donde también se tuvo en cuenta a las víctimas del conflicto y a las personas privadas de la libertad de esta población.

“La academia y la universidad también hacen parte de esto, asesoraron el proceso, en donde los diferentes colectivos se unieron, liderazgos innatos que están en nuestro municipio se acercaron a nosotros y dieron sus aportes a la política pública, que hoy sale a la luz con una expectativa muy grande”, dijo Juan Carlos Salas.

Agregó que el deseo y el compromiso que debe primar por parte de la institucionalidad es que esta política no sea de papel, sino de resultados y que avance en pensamientos, aprender por el respeto por los demás.

Esta PP LGBTI garantizará por 10 años la igualdad de condiciones de esta población ante la sociedad y las garantías plenas de los procesos, involucrando a todos los entes de control y demás sectores de la Ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here