Pocos días después de que el Gobierno italiano eliminó la adopción del proyecto de uniones civiles entre parejas del mismo sexo, un tribunal de menores de Roma ha autorizado una adopción “cruzada” en el seno de una pareja de mujeres.

Dentro de la pareja, cada una de ellas es madre de una niña, en ambos casos recurriendo a reproducción asistida en Dinamarca. Las dos niñas tienen ya 4 y 8 años. Pero no ha sido hasta ahora cuando gracias a un recurso de la abogada Francesca Quarato, miembro de los colectivos Rete Lenford y Famiglie Arcobaleno, un tribunal de menores de Roma ha concedido la adopción de cada una de las niñas a su madre no biológica. De esta forma, ambas madres ven reconocidos legalmente sus derechos parentales sobre las dos menores.

Aunque se trata del primer caso en el que la justicia italiana reconoce una adopción “cruzada”, no es el primer caso de stepchild adoption (término anglosajón que los italianos han adoptado para designar la posibilidad de que, en el seno de una pareja del mismo sexo, uno de los miembro pueda adoptar a los hijos del otro). De hecho, el pasado diciembre un tribunal de apelaciones de Roma confirmaba la sentencia que año y medio antes había emitido un tribunal de menores de la capital italiana, y que por primera vez avalaba que una mujer pudiese adoptar a la hija biológica de su pareja del mismo sexo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here