Listado de las series actuales que dan pie a la lucha por la igualdad, ofrecen visibilidad y normalidad con la sexualidad y la identidad de sus personajes.

De muchas de estas series ya hemos hablado por separado pero esta vez queremos realizar un nuevo listado y animarlos de verdad a verlas. Acá les presentamos las series más recientes que deberías ver y si ya las viste, te damos más motivos para volverlas a ver:

Faking it

Amy (Rita Wolk) y Karma (Katie Stevens). / Foto: tvyaddo.com
Amy (Rita Wolk) y Karma (Katie Stevens). / Foto: tvyaddo.com

Karma quiere dejar de pasar desapercibida en su instituto, una especie de oasis donde la diversidad no se rechaza sino que se premia. ¿Y cuál es su forma de destacar? Convenciendo a su mejor amiga Amy para que finjan ser novias. El problema es que, cuando se dan su primer beso, Amy se da cuenta que siente algo más.

¿Qué aporta? Esta comedia se sale de la norma porque ofrece todo un abanico de personajes que contribuyen a la normalización. Hablan de homosexualidad, bisexualidad, tenemos una secundaria intersexual, los guionistas escriben sobre poliamor y en los últimos episodios también introduce un personaje transexual. Hay pocas producciones de adolescentes tan inteligentes y que contribuyan tanto al movimiento.

La serie es una producción de MTV.

Grace and Frankie

Una verdad que ocultaron por más de 20 años. / Foto: zena.cat
Una verdad que ocultaron por más de 20 años. / Foto: zena.cat

Grace y Frankie no se soportan pero siempre han tenido que vivir cerca la una de la otra porque sus maridos son socios y mejores amigos… y amantes. Cuando ellos confiesan su relación y su intención de pedir el divorcio, no les queda otro remedio que soportarse.

¿Qué aporta? Grace and frankie es una serie sobre entrar en la tercera edad y todos esos tópicos que no se tratan en la ficción por una realidad muy triste: como los anunciantes no buscan atraer la gente mayor, las series relegan la gente mayor en un papel secundario. Pero también aporta una historia muy entrañable, la de Sol y Robert, que con setenta años deben enfrentarse al reto de vivir como se sienten y quieren, habiendo fingido todas sus vidas que eran heterosexuales.

La serie es una producción de Netflix y va en su segunda temporada.

Los 100

Lexa y Clarke una atracción que no pasa desapercibida. / Foto: vayatele.com
Lexa y Clarke una atracción que no pasa desapercibida. / Foto: vayatele.com

Un apocalipsis nuclear dejó el planeta inhabitable y con una colonia de humanos viviendo en el espacio durante cien años. Pero tienen los días contados y deciden mandar los adolescentes más problemáticos en una misión suicida para ver si se puede subsistir en la Tierra. Es entonces cuando descubren que no son los únicos humanos en el planeta.

¿Qué aporta? Clarke, la protagonista, no solamente consigue aprender frente las adversidades y se convierte en toda una líder sino que se siente atraída tanto por hombres como por mujeres. Es la única serie en abierto con una protagonista bisexual.

Es una serie emitida por The CW.

Orange is the new black

Piper Chapman (Taylor Schilling) intenta sobrevivir en la cárcel de mujeres. / Foto: altapeli.com
Piper Chapman (Taylor Schilling) intenta sobrevivir en la cárcel de mujeres. / Foto: altapeli.com

Una chica llamada Piper Chapman tiene que ingresar en prisión por tráfico de drogas. En Litchfield conoce multitud de mujeres de distintas razas, religiones, lenguas y sexualidades. De hecho, ella es bisexual y tiene que lidiar con un prometido fuera de la cárcel mientras su antigua novia está entre rejas como ella.

¿Qué aporta? Orange is the new black debe ser la serie con mayor número de relaciones lesbianas del momento. Y, de paso, intenta salirse del estereotipo de “chica mona se enrolla con chica mona”, la creadora Jenji Kohan prefiere retratar mujeres de físicos más mundanos y con actitudes totalmente distintas.

La serie es una producción de Netflix y ya va en su cuarta temporada.

Please like me

Josh Thomas escribe y protagoniza 'Please like me'. / Foto: latimes.com
Josh Thomas escribe y protagoniza ‘Please like me’. / Foto: latimes.com

Después de romper con su novia, Josh llega a la conclusión de que es homosexual. Con el apoyo de su ahora ex novia Claire, y su mejor amigo y compañero de casa Tom, Josh tiene que ayudar a su madre con su batalla con la depresión y el resto de su familia abrazar a su nuevo estilo de vida.

¿Qué aporta? Es una propuesta divertida, supone también una plataforma para la visibilidad de las personas con problemas de salud mental. No sabes con qué te puedes encontrar en ‘Please like me’.

La serie es una producción de ABC en Australia.

Merlí

El elenco juvenil de Merlí. / Foto: revistayoung.cat
El elenco juvenil de Merlí. / Foto: revistayoung.cat

El profesor Merlí Bergeron (Francesc Orella) se incorpora al equipo de profesores del instituto Àngel Guimerà donde estudia su propio hijo. Con su visión de la filosofía permite que sus estudiantes se enfrenten a sus conflictos internos.

¿Qué aporta? El guionista Hector Lozano, abiertamente homosexual, escribió con esmero el personaje de Bruno Bergeron, un adolescente que no reconoce que es gay y que tiene una química peculiar con su mejor amigo.

La serie es una producción de TV3.

Transparent

Jeffrey Tambor tiene el reto de interpretar a Morty. / Foto: mixologia.mx
Jeffrey Tambor tiene el reto de interpretar a Morty. / Foto: mixologia.mx

Morty Pfefferman revela a sus hijos que quiere llamarse Maura y que se siente mujer desde que nació. La cuestión es que sus hijos, ya mayores, también tienen sus propias dudas y fobias sexuales, que vamos descubriendo poco a poco.

¿Qué aporta? El retrato de Maura Pfefferman es un escándalo. La guionista y directora Jill Soloway se valió de la historia de su propio padre, que también salió del armario como transexual. Es una reflexión casi académica sobre el sexo, el aislamiento de las personas y todas aquellas verdades que tenemos dentro y que tememos reconocer. Transparent es mucho más que el retrato de una mujer transexual.

La serie es una producción de Amazon Video.

Looking

'Looking' tendrá una película para cerrar las tramas. / Foto: elperiodico.com
‘Looking’ tendrá una película para cerrar las tramas. / Foto: elperiodico.com

Patrick, Agustín y Dom son tres gays que viven en San Francisco. Esto significa que su soltería es cualquier cosa menos aburrida.

¿Qué aporta? Puede que Michael Lannan no diese en el clavo de forma automática, con una primera temporada, no tenía claro su objetivo y con un realismo poco atrayente, pero Looking aportó detalles interesantes. ¿Por ejemplo? Las discusiones sobre si tener una relación abierta o cerrada, que suelen ser habituales en la comunidad gay, y hablar del VIH desde una perspectiva contemporánea.

La serie producida por HBO fue cancelada luego de su segunda temporada; sin embargo, la productora está a punto de lanzar “Looking: la película” para cerrar este ciclo tal y como sus seguidores se lo merecen.

Sense8

¿Quién puede olvidar la orgía sensorial de la primera temporada? / Foto: tvspoileralert.com
¿Quién puede olvidar la orgía sensorial de la primera temporada? / Foto: tvspoileralert.com

Ocho individuos de ocho puntos distintos del planeta están interconectados por una habilidad especial que les permite comunicarse y adquirir los conocimientos de los demás. Eso sí, esta habilidad tiene un precio y una organización intenta darles caza.

¿Qué aporta? Las hermanas Wachowski, que crearon Matrix antes de declarar que eran transexuales, no son sutiles en sus discursos. Sense8 es un proyecto al que tienen mucho cariño y con el que intentan transmitir la idea que todos los seres humanos somos iguales. En el reparto destacan Miguel Ángel Silvestre y Jaime Clayton, el primero por interpretar un personaje homosexual y la segunda por ser transexual tanto dentro como fuera de la serie.

La serie es una producción de Netflix. Y en pocos días, lanzarán la tan esperada segunda temporada de la serie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here