Ha sido un año de innegable importancia para la comunidad LGBT. Un año de altibajos emocionantes y desgarradores. El matrimonio igualitario hizo su camino a lo largo de un número récord de estados en Estados Unidos y en diferentes países del mundo. Sin embargo, las leyes anti-gais siguen preocupando en Uganda, Nigeria y Rusia, donde se sigue poniendo en peligro la libertad, e incluso, la vida de quienes hacen parte de nuestra comunidad.

Vimos avances alentadores en la lucha contra el VIH / SIDA en el 2014, pero también un preocupante aumento en el número de hombres homosexuales y bisexuales infectados con el virus. Y mientras que los menores de edad ya no pueden ser forzados a terapia de conversión gay en varios estados de Estados Unidos, muchos siguen siendo intimidados hasta la muerte.

Y en medio de estos contrastes, hemos querido reseñar los principales hechos LGBT durante este 2014.

1. Perdimos demasiados de nuestros jóvenes

Perdimos demasiados de nuestros jóvenes

Aunque la comunidad LGBT ha dado pasos increíbles, 2014 todavía vio la muerte sin sentido de muchos de nuestros niños.

“Mi sexualidad no es mi pecado, es mi propio paraíso”, es el mensaje que todavía se lee en el muro de Facebook de Sergio Urrego. Eso creía este joven, para quien el amor no era una cuestión de géneros, de hombres y mujeres que se casan y reproducen. Sergio decidió quitarse la vida lanzándose desde una terraza de un concurrido centro comercial de la ciudad de Bogotá, tras ser acosado sistemáticamente por las directivas de su colegio por su comportamiento homosexual.

En el ámbito internacional, Isa Shakhmarli, un joven de 20 años y un activista de los derechos de los homosexuales en Azerbaiyán, se suicidó en enero ahorcándose con una bandera del arco iris.

En otros casos, algunos jóvenes LGBT cayeron presa de sus propias familias: Perla Fernández y su novio Isauro Aguirre fueron condenados a cadena perpetua, sin la posibilidad de libertad condicional, por el asesinato de su hijo de 8 años de edad, Gabriel, porque según ellos, el niño estaba “actuando gay”.

Nuestros corazones están con todos los jóvenes que enfrentan el acoso, el odio y la intimidación.

2. El papa Francisco afirma que los gais “tienen dones” que ofrecer a la comunidad cristiana.

El papa Francisco afirma que los gais

Continuando con su enfoque mesurado pero aparentemente más progresista, el pasado mes de octubre el papa Francisco animó a los católicos a ser incluyentes con la comunidad LGBT: “Los homosexuales tienen dones y cualidades que ofrecer a la comunidad cristiana”, declaró, “¿Somos capaces de acoger a estas personas, garantizando para ellos un espacio fraterno en nuestras comunidades?”

No obstante, un concilio de obispos vetó las declaraciones del Papa unos días más tarde, pero el papa Francisco pudo contener la reacción al destituir a uno de los miembros más homofóbicos en el Vaticano, el cardenal Raymond Burke, reconocidos por sus declaraciones en las que afirmaba que las parejas homosexuales son “demoniacas” y que por ello deben mantenerse alejadas de los niños.

3. El CEO de Apple, Tim Cook, sale oficialmente del closet

El CEO de Apple, Tim Cook, sale oficialmente del closet

En octubre de Tim Cook se convirtió en uno de los más poderosos hombres gay en el mundo cuando salió, a través de una carta enviada a Businessweek. Aunque la sexualidad del CEO de Apple, era un secreto a voces, la importancia de su decisión no puede ser subestimada.

“Aunque nunca he negado mi sexualidad, no he reconocido públicamente que sea, hasta ahora”, escribió. “Así que permítanme ser claro: estoy orgulloso de ser gay, y yo considero que ser gay es el más grande regalo que Dios me ha dado… Y si este anuncio puede ayudar a alguien que está luchando por aceptarse como realmente es, o llevar consuelo a alguien que se siente solo, o inspirar a la gente a insistir en su igualdad, entonces vale la pena dejar de lado mi propia intimidad”.

4. El matrimonio homosexual en el mundo: aprobado en 16 países

El matrimonio homosexual en el mundo: aprobado en 16 países

España fue el cuarto país en regular los matrimonios homosexuales. El primero fue Holanda en 2000 y en 2013 varios estados cambian sus leyes. Dieciséis países en el mundo, más de la mitad de ellos en Europa, cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual, entre los que se encuentra España.

En la actualidad el matrimonio homosexual es legal en Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Nueva Zelanda, Uruguay, Francia, Luxemburgo y Finlandia.
También es legal en 19 de los estados de Estados Unidos, en la capital y otro estado de México y en Brasil, por orden del Tribunal Supremo, aunque todavía no hay una ley específica.

5. El uso de la Truvada suscita controversia

El uso de la Truvada suscita controversia

En mayo, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos recomendó que los hombres homosexuales que no usan preservativos regularmente, tomaran Truvada, una profilaxis pre-exposición (PrEP), que ha demostrado ser 90% eficaz en la prevención de la infección por VIH, si se utiliza correctamente.

Por supuesto, esta recomendación preocupa a quienes piensan que la dependencia a este medicamento podría disminuir la práctica del sexo seguro. Con relación a este tema, un estudio en San Francisco indicó que los hombres gay se han vuelto más propensos a no utilizar el condón desde el momento en que se hizo el anuncio.

El costo de la Truvada es de aproximadamente unos $ 10.000 dólares para el suministro de un año. Surge entonces la pregunta: ¿Es la Truvada una opción realista para los jóvenes gais, quienes siguen siendo la población con más rápido aumento en casos de infección por VIH?
Tendremos que ver dónde nos lleva 2015.

6. Los índices de VIH siguen aumentando entre los hombres que tienen sexo con hombres

Los índices de VIH siguen aumentando entre los hombres que tienen sexo con hombres

Un estudio de los CDC de Estados Unidos prendió las alarmas: Si bien las tasas de VIH se redujeron un 33% en todos los ámbitos entre los años 2002 y 2011, los hombres homosexuales y bisexuales, entre las edades de 13-24 años, duplicaron los casos a un promedio de 3.000 a aproximadamente 7.000 personas infectadas por cada 100.000 habitantes.

7. Facebook le declara la guerra a las drag queens

Facebook le declara la guerra a las drag queens

Las drag queens (y sus fans) generaron todo un revuelo por la insistencia de Facebook para que los usuarios utilizaran sus nombres legales para evitar que sus perfiles fueran borrados.

Una delegación de esta comunidad se reunió con representantes de Facebook, pero no fueron bien recibidos: “O cambian sus nombres, o eliminaremos sus perfiles en dos semanas”, fue el mensaje que recibieron.

Tras la amenaza de demandar a Facebook por discriminación, la compañía emitió un comunicado oficial en el que admitió que dicha conducta no era una posición oficial de Facebook y se restituyeron los perfiles que habían sido eliminados.
Finalmente, Facebook anunció la represión fue el resultado de un exceso de celo miembro de abanderamiento perfiles, y no una caza de brujas oficial, y se restauraron las páginas de los artistas.

Luego de este escándalo, y lo que fue visto como una forma de reivindicarse con la población LGBT, Facebook habilitó 51 nuevas opciones de identidad de género para los usuarios, que antes estaban restringidas a “masculino” o “femenino”.
Bien por Facebook.

Otras de las redes sociales que siguieron el ejemplo fueron Google Plus y el servicio de citas OkCupid, quienes expandieron sus opciones de identidad de género.

8. Leyes anti-gais amenazan a la comunidad gay mundial

Leyes anti-gais amenazan a la comunidad gay mundial

Con el respaldo de sus respectivos presidentes, en Uganda y Nigeria entraron en vigencia leyes horrorosamente homofóbicas que dan comienzo a una nueva marea de odio hacia la comunidad LGBT.

En Uganda, el presidente Yoweri Museveni convirtió en ley una medida que castiga la actividad homosexual con 14 años de prisión, y hasta la vida en la cárcel por “homosexualidad agravada”. Por su parte el presidente de Nigeria firmó la ley que prohíbe matrimonio entre parejas del mismo sexo. Dicha ley llevaría, incluso, a la cárcel a las personas que asistan u oficien dichas ceremonias. La ley también castiga a aquellos que “respalden” a los activistas de derechos LGBT, incluyendo la prisión durante una década.

9. Sochi puso las leyes anti-homosexuales de Rusia bajo la lupa

Sochi puso las leyes anti-homosexuales de Rusia bajo la lupa

Sólo unos meses después de que se prohibiera la “propaganda homosexual” en Rusia, este país fue el centro de atención internacional, al ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi. Los derechos de los homosexuales en Rusia y en otros lugares, ocuparon rápidamente los titulares de la prensa internacional.

El presidente Obama hizo una declaración audaz enviando atletas abiertamente gais en la delegación estadounidense para los Juegos Olímpicos, incluyendo la estrella del tenis Billie Jean King, el jugador de hockey Caitlin Cahow y el patinador Brian Boitano, quien hizo pública su homosexualidad, una vez fue notificado de su participación en dichos juegos.

En contra de lo que ocurre tradicionalmente, el Presidente, la Primera Dama y el Vicepresidente de los Estados Unidos desistieron de participar de la ceremonia inaugural de los Juegos, tras la declaración de Obama quien enfatizó en decir que: “hemos querido dejar en claro que no respaldamos ninguna muestra de discriminación, incluida la discriminación por motivos de orientación sexual. ”
A finales de este año, el COI añadió la orientación sexual a la política de no discriminación en sus estatutos, lo que obliga a que los futuros países anfitriones se comprometan a defender los derechos la población LGBT.

10. El Presidente reelecto Juan Manuel Santos saluda a la población LGBT durante su discurso como ganador de las elecciones.

El Presidente reelecto Juan Manuel Santos saluda a la población LGBT durante su discurso como ganador de las elecciones

Por primera vez en la historia, un presidente electo agradece públicamente a la comunidad LGBT por aportar a la elección de un presidente de la república.

El mensaje tuvo lugar durante el discurso que Juan Manuel Santos pronuncio tras haber sido reelegido como el presidente de los colombianos. De esta forma dejo abierta la puerta para seguir trabajando en el reconocimiento de los derechos de esta población en Colombia, los cuales se han visto truncados por los puntos de vista conservadores y homofóbicos de fuertes partidos políticos y funcionarios públicos, como es el caso del Procurador General.

Esperaremos a que avance el nuevo período de Santos, para darnos cuenta si su saludo no fue más que una estrategia, para tratar de mitigar la mala imagen que el mandatario tiene en gran parte de los sectores sociales del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here