La FAIR Education Act obliga a los libros de texto de preescolar, primaria y secundaria a ser fieles a la realidad histórica de la población LGBT.

En 2011 el gobernador por entonces de California, el demócrata Mark Leno, aprobó una ley que obligaba al estado a enseñar la historia LGBT en las escuelas e institutos a alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

La FAIR Education Act fue una ley aprobada para corregir “la exclusión históricamente incorrecta de los americanos LGBT en la enseñanza de ciencias sociales” y también para evitar que los estereotipos negativos sobre la población se difundieran por los colegios, lo que provoca la creación de “entornos de discriminación y prejuicios.”

California se convirtió entonces en el primer estado americano en aprobar este tipo de legislación, que ahora está llevando a la Instructional Quality Commission a trabajar de la mano con Our Family Coalition y la organización Equality California para revisar los libros de texto que no cumplan la ley. Por el momento, de 12 libros que se están revisando, esas organizaciones han recomendado que se excluyan del currículum escolar dos y se modifiquen algunas partes del resto.

“Esto es, literalmente, hacer historia” ha explicado Renata Moreira, directora ejecutiva de la OFC, “Hemos tenido figuras históricas que realmente tuvieron relaciones homosexuales y contribuyeron a la sociedad de forma muy positiva“; algo que muchos libros de texto ignoran totalmente.

Esta revisión de los textos está encontrando mucho apoyo en la comunidad estudiantil, especialmente entre los jóvenes LGBT que han pedido a las autoridades que sigan aplicando la ley para poder verse representados en la educación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here