El fotógrafo Juan Pablo Ampudia indaga el mundo de las warias de Indonesia en un interesante fotoreportaje llamado «Love Me».
Waria significa «tercer sexo» y es la palabra con la cual se identifican a los drag queen dedicados al entretenimiento en Indonesia, personajes socialmente aceptados, pero de una forma muy caricaturesca. En un país donde casi el 90 por ciento de sus habitantes son musulmanes, ser waria, trans, gay, lesbiana o bisexual no es algo sencillo. No obstante, estos hombres que se visten de mujer tienen un papel clave en su historia cultural.
Si bien las warias gozan de cierto nivel de aceptación, por el lado de las mujeres trans los niveles de discriminación son muy altos. Su gobierno no les otorga ninguna protección especial, ni les ayuda con cirugías de reasignación de sexo o con la corrección del componente de sexo en sus papel oficiales.
En esta delgada linea de aceptación y rechazo viven las warias, personajes que retrato Juan Pablo Ampudia. En el area de Seminyak, una zona turística de la ciudad de Bali, viven estas personas que frente al lente del fotógrafo plasman la belleza y el carácter que se necesita para sobrevivir como una waria en Indonesia.
En palabras de Ampudia: «A través de la diversión y la recreación, estos personajes tan talentosos que trabajan allí unieron sus voces para mostrarle a su país y a la sociedad que existen, y con la ayuda del turismo internacional fomentan conciencia en los jóvenes indonesios sobre la equidad, el cuidado sexual y los derechos humanos. Las personas son más que su género, todo lo que queremos es ser amados y aceptados sin importan cualquier condición y todos deberían aceptar y estar orgullos de lo que son«.
Mira algunas de las fotografías de «Love Me»:
También puedes ver este y todo su trabajo en Instagram: