El presidente de Costa rica Carlos Alvarado reafirma su compromiso con la población LGBT

El pasado domingo 1 de julio el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado ofrece sus disculpas en nombre de la república por el daño efectuado física y moralmente a las personas LGBT.

Carlos Alvarado
Foto: news.cgtn.com

En la historia de Costa Rica, la penalización de la homosexualidad solo fue erradicada en el año 1971, sin embargo, durante los años siguientes, la discriminación y la agresión hacia la población diversa aún fue un latente.

La negación del estado ante la validación de los derechos y el reconocimiento por las vidas perdidas que bien fueron respaldadas por el mismo gobierno durante esas décadas de persecución y de violencia, se mantiene al margen y es algo que el presidente se empeña en resolver frente al tema de igualdad.

«Fue el Estado costarricense el responsable de muchas vidas perdidas, víctimas del estigma durante los primeros años de lucha contra el sida. Fue el Estado costarricense el que sistemáticamente ha negado derechos fundamentales a las personas LGBTI y ha desprotegido a miles de sus ciudadanos y ciudadanas por amar a quien aman o por ser quienes son».

Por otro lado, el mandatario costarricense reconoce que con el trabajo liderado por varias organizaciones y fundaciones que se encargar de abogar por los temas de derechos humanos, se ha logrado avanzar de poco en pro de una convivencia más aceptable, basada en el respeto y en la diversidad.

«Lo cierto es que podrán venir tiempos difíciles, pero más temprano que tarde nos encontraremos en un abrazo de igualdad plena. Que nadie se esconda ni esconda su amor, porque ese día nos espera», expresó Alvarado.

Como respaldo para el compromiso adquirido con esta iniciativa de protección a la población LGBT, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emite una opinión consultiva en la que el Tribunal determina que el estado de Costa Rica debe como obligación, reconocer todos los derechos que abarcan a la población diversa y sus familiares.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here