Los libros nos abren una puerta muy grande para recrear varios contextos y escenarios que nos permite identificarnos en muchos aspectos personales como sociales con los personajes y sucesos.

Si nos detenemos a mirar la temática LGBT  en la literatura, nos podremos encontrar con un gran número de propuestas que abordan de manera parcial o completa una trama inclusiva y diversa.

Aquí te traemos algunos títulos que de seguro disfrutaras y no pensarás dos veces al sumar en tu biblioteca personal.

  1. The dangerous art of blending

Esta historia nos relata la vida de Evan Panos un chico de 17 años que ama a su familia y quien se encuentra inmerso en un constante estado de confusión.

Vive con su madre con quien frecuentemente se crean momentos de conflicto cada vez más intensos, un padre que vive por su trabajo y se aísla de cualquier problema. Al igual tiene a su mejor amigo con quien luego de compartir un beso en el verano comienza a experimentar otro tipo de gustos.

Una conmovedora novela para adolescentes que aún batallan con la indecisión de su sexualidad, como también dirigida a aquellas personas que necesitan combatir los prejuicios que con los que aún viven de ver a dos personas del mismo sexo protagonizando una relación de amor. Abordando por otro lado temas de religión/cultura, abuso doméstico y aceptación.

FOTO: http://hccfrenzy.tumblr.com
  1.    Historia de lo trans

De la mano de la activista y teórica Norteamérica Trans Susan Stryker, se nos presenta un trabajo que aborda desde una visión crítica y descolonial  todos aquellos momentos claves e históricos del movimiento político y cultural enmarcado en la lucha del feminismo y la población LGBT.

En este libro, Susan presenta una narrativa de inserción de raza, clase social, migrante  o diversidad funcional. Cuestionandonos sobre cómo y cuándo nace la palabra Transexual, quienes han luchado en el contexto americano por el reconocimiento de los derechos y que líderes han guiado el entendimiento de las transgresiones de género.

FOTO: contintametienes.com
  1.    El fuego en el que ardo (Fuego y hielo #1)

Ser gay puede complicarte mucho la vida. ¿Todas esas películas y series que te cuentan lo maravilloso que es ser gay? ¿Estar rodeado de compañeros modernos en el instituto que te quieren cómo eres? ¿Padres que te apoyan incondicionalmente? Todo es mentira. La realidad no es esa. Al menos, no la del protagonista de esta historia, que vive un auténtico infierno por culpa de aquellos que no lo aceptan como es.

Pero, cuando las cosas se complican de verdad, conoce a un chico de ciudad con una visión del mundo completamente distinta. Con su ayuda, deberá escoger entre dejarse consumir por las llamas de quienes lo odian o renacer de sus propias cenizas.

  1.    El hielo de mis venas (Fuego y hielo #2)

Vivir con culpa no es tarea fácil, y eso es algo que Darío sabe muy bien. Después de todo, el que solía ser su mejor amigo vive un auténtico infierno tras confesarle lo que sentía por él, y lo peor es que Darío no puede hacer nada para arreglar la situación.

Atormentado por unas oscuras pesadillas, Darío se enfrenta cada día a su peor enemigo: él mismo. El problema es que es demasiado difícil aceptar lo que siente, sobre todo cuando hacerlo significa que tal vez no sea la persona que siempre ha creído ser. El hielo de sus venas se extiende cada vez más, y dependerá solo de él conseguir que se derrita o dejar que se extienda hasta congelarlo por completo.

foto: elcaosliterario.blogspot.com
  1.    La estrella de mis noches (Fuego y hielo #2.5)

Dicen que el primer amor te marca para siempre, y eso es algo que él sabe muy bien. Lo que no sabe es si merece la pena tratar de reavivar una llama extinguida hace años, o si sería mejor dejar que se apagara. Pero, ¿de verdad llegó a apagarse del todo? Con la ayuda de sus amigos, Pablo tendrá que superar sus complejos y encontrarse a sí mismo, además de aclarar sus sentimientos antes de volver a iniciar una relación con Guille o no.

Este es un libro muy diferente a los anteriores de esta trilogía: Hay menos drama y más importancia en las relaciones familiares y de amistad.

Hay romance, aunque con sus complicaciones. No se trata tanto el tema de la homofobia, pero sí que se tocan temas como el feminismo, las relaciones abiertas o el poliamor.

foto: mikelightwood.com
  1.    People like us

Kay Donovan puede tener esqueletos en su armario, pero el pasado ya pasó y ella se reinventó por completo. Ahora es una jugadora estrella de fútbol cuyo grupo de magníficas amigas maneja su escuela privada con una popularidad sin esfuerzo y un ingenio mordaz. Pero cuando se encuentra el cuerpo de una niña en el lago, la vida cuidadosamente construida de Kay comienza a derrumbarse.

La niña muerta le ha dejado a Kay una búsqueda del tesoro codificada por computadora, que, a medida que se desenreda, comienza a implicar sospechoso tras sospechoso, hasta que Kay misma se encuentra en el punto de mira de una investigación de asesinato.

Pero si Kay finalmente se arrincona en una esquina, hará lo que sea necesario para sobrevivir. Porque en la Academia Bates, la verdad es algo que haces … no es algo que sucedió.

FOTO: bookish-delights.blogspot.com
  1.    Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Aristóteles es un adolescente retraído, que ha construido una gran barrera entre él y su forma de ser, y el mundo exterior. Hasta que llega Dante, alguien con construirá un lazo de amistad tan fuerte que podrá romper esa barrera y ayudarle a descubrirse un poco más.

Esta novela se sitúa en El Paso, Texas, en 1987 y los dos personajes son de ascendencia hispana, lo que permite que sea un libro con el que se puede identificar un sector que vive entre dos culturas. Es también una historia de descubrimiento de sexualidad que escapa al “siempre supe que era gay”, donde el protagonista sabe que hay algo en él que no cuadra, pero no sabe qué es.

 

 

 

FOTO: claroshop.com
  1.    Simón contra la agenda del Homo Sapiens

Simón tiene 16 años, no está completamente fuera del clóset y alguien ha conseguido algunos de sus correos electrónicos que podrían exponer su sexualidad y con los cuales es extorsionado. Ahora deberá lidiar con el extorsionador al mismo tiempo que su correspondencia con otro chico de la escuela se vuelve cada vez más íntima.

foto: voragineinterna.blogspot.com
  1.    Somos las hormigas

Harry es secuestrado frecuentemente por extraterrestres, quienes le han dado la oportunidad de salvar a la humanidad. La Tierra tiene 144 días por existir y si él aprieta un botón podría salvarla, ¿pero vale la pena salvar un mundo donde es molestado en la escuela por ser gay, donde su novio se ha suicidado, donde la gente sufre por enfermedades, donde familias sobreviven apenas día a día?

Este es un libro que hace al lector cuestionarse si vale la pena su vida, si vale la pena esta sociedad, si hay algo que valga la pena salvar. Este libro es buena ciencia ficción.

FOTO: bolsilibrosmemoriablog.wordpress.com
  1. El final del hombre

«Sentía que por primera vez en sus cuarenta años de vida era feliz. Sofía Luna González. Eso decía el carné. Sexo: mujer».

Justo cuando Sofía Luna se decide a dejar atrás para siempre a Carlos Luna, un terrible caso de asesinato sacude la Brigada de Homicidios: el hijo de un famoso escritor ha sido asesinado.

La fantástica protagonista de esta obra es una mujer trans a quien los cuchillos y las pistolas no le dan miedo alguno pero sí “salir del armario” con su hijo adolescente, para quien enterarse de que su padre tiene ahora género femenino es por motivo obvios todo un shock.

foto: casadellibro.com
  1. Última noche en el Guapa

Esta novela narra un día en la vida de Rasa, un chico homosexual que vive en una ciudad cualquiera de un país árabe cualquiera y lucha por labrarse un futuro en medio de una situación política y social insostenible.

Teta, su abuela y única familia, lo encontró en la cama con otro hombre; su mejor amigo está desaparecido y esa misma noche está invitado a una boda que cambiará su vida para siempre.

La novela entrelaza con maestría esas veinticuatro horas con recuerdos marcados por la ausencia de sus padres, la figura autoritaria de su abuela, la llegada a Estados Unidos pocos días antes de los atentados del 11S y el regreso a su país en pleno momento de revolución.

FOTO: twitter.com
  1. Andarás perdido por el mundo

Este escritor y filósofo nos ofrece un tercer libro de relatos, protagonizados todos ellos por personajes perdidos en la existencia, a menudo a raíz de una homosexualidad que, por su edad o contexto, no terminan de comprender del todo.

Una gran variedad temporal y espacial acoge catorce bellos relatos que pueden degustarse juntos o por separado (todos ellos han visto la luz de una manera u otra durante el último quinquenio, si bien nos hallamos ante versiones revisadas y definitivas).

Los sentimientos despertados por todos ellos varían, pero la melodiosa prosa y el sutilísimo humor están omnipresentes.

FOTO: casadellibro.com
  1. Todo esto te daré

Esta obra nos traslada a la Ribeira Sacra, donde Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida, dejando a su marido Manuel con innumerables dudas sin resolver; con la ayuda (e inesperada amistad) de un guardia civil jubilado y un joven sacerdote, el protagonista deberá enfrentarse a su recién descubierta familia política para revelar verdades mucho más importantes de lo que cree.

Elaborada pero nunca embarullada, esta intrigante historia insta al lector a sentirse un detective en toda regla gracias a la elegante dosificación de información, sirviendo también de perfecto bálsamo contra todo tipo de prejuicios.

FOTO: casadellibro.com
  1. Let’s talk about love

Alice tenía todo su verano planeado. ¿Lo único que falta en su plan perfecto? Su novia con quien terminó cuando Alice le confesó que es asexual.

Tiempo después Alice conoce a Takumi y no puede dejar de pensar en él, llevándola a sentir nuevamente incertidumbre, mariposas y desmayos.

Esto lleva a que su verano feliz tome un giro inesperado, y Takumi se convierta en su caballero, lo que la lleva a tener que decidir si está dispuesta a arriesgar su amistad por un amor que no puede ser correspondido o entendido.

FOTO: goodreads.com/
  1. Solo quedó nuestra historia

Cuando  Theo, el  primer amor  y exnovio de  Griffin, muere ahogado  en un accidente, su universo  estalla.

A pesar de que Theo se  había mudado a California para asistir a la Universidad y había comenzado a salir con Jackson, Griffin nunca dudó de que Theo regresaría con él cuando fuera el momento indicado. Pero ahora, el futuro, todo lo que tenía pensando para su vida, se está  derrumbando.

La  única  persona  que de verdad  comprende el dolor  de su pérdida es Jackson. Pero sin importar cuánto se  sinceran el uno con el otro,  Griffin continúa hundiéndose en su dolor.

Comienza a perderse en sus obsesiones  y elecciones destructivas, mientras todos esos secretos  que tiene tan bien guardados podrían destruir su vida para  siempre.

Si  Griffin  quiere reconstruir  su futuro, primero deberá  enfrentarse a su pasado, a  cada pieza desgarradora del rompecabezas  de su vida.

foto: fantastacioconlibros.blogspot.com
  1. Peter Darling

Hace diez años, Peter Pan dejó Neverland para crecer, dejando atrás sus sueños de adolescencia y su renuncia a la vida como Wendy Darling. Sin embargo, al crecer, solo se dio cuenta de lo ineludible que es su identidad como hombre.

Pero cuando regresa a Neverland, todo ha cambiado: los niños perdidos se han convertido en hombres, y los juegos de guerra que alguna vez jugaron ahora son reales y letales.

Aún más sorprendente es la atracción que Peter nunca supo que podía sentir por su antiguo rival, el Capitán Garfio, y la comprensión de que ya no sabe cuál de ellos es el verdadero villano.

FOTO: amazon.es
  1. Madres del triángulo rosa

La colombiana Claudia Martelo, periodista y madre de familia, nos relata desde el amor hacia su hijo quien le confiesa que es homosexual, como para ella era importante dejar atrás todos aquello prejuicios que empañan la sociedad actual y fue criada para vivir una vida plena con él.

Una muy valiente y entrañable propuesta que le ha llevado a ser referente de todas aquellas madres que aun no saben cómo vivir con la homosexualidad de sus hijos, haciendo espejo de ese mismo sentimiento que alguna vez la llegó a cegar pero con el cual pudo salir también “del closet” siendo parte de esta lucha por la diversidad, descubriendo que la homosexualidad no es el monstruo que se dice y junto a su hijo conoce el verdadero mundo de colores.

FOTO: isbn.camlibro.com.co

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.