El lunes 20 de abril, diferentes activistas junto a la Alianza Social LGBTI de Antioquia, el Voluntariado Diverso y Corporación Stonewall, entidades organizadoras del Festival Antioquia Vive Diversa oficializaron la cancelación de la Marcha del Orgullo en Medellín para este 2020.

Las organizaciones que lideran la logística de Festival Antioquia Vive Diversa desde hace 5 años, Alianza Social LGBTI de Antioquia, La Corporación Cultural Stonewall y el Voluntariado Diverso, quienes trabajan en defensa de los derechos de las personas LGBTI, hicieron público a través de sus redes sociales las decisiones que se tomaron luego de consultar y tener un diálogo con activistas y liderazgos del departamento, frente a las medidas tomadas para este año:

  • El evento principal del Festival Antioquia Vive Diversa es la Marcha por el Orgullo y los derechos LGBTI. De acuerdo con el proceso de planeación 2020 la marcha se llevaría a cabo el 28 de junio del presente año. Sin embargo y en atención al cumplimiento de las medidas de protección y autocuidado generadas por el gobierno nacional ante la epidemia del Covid-19 LA MARCHA LGBTI DE MEDELLIN 2020 QUEDA CANCELADA.
  • Entre los meses de mayo, junio y julio del presente año, se continuará con una agenda de visibilización y acciones de acuerdo a las conmemoraciones de los derechos de la población LGBTI. Es así como el Festival Antioquia Vive Diversa 2020 se desarrollará por medio de la virtualidad y algunas acciones afirmativas en el espacio público en comunicación con las autoridades de Medellín y Antioquia, para lo cual en los próximos días se lanzará toda la programación de actividades.

“Instamos a las organizaciones sociales, mesas diversas, colectivos y personas naturales, tener una actitud solidaria y llena de empatía para con la población LGBTI, así juntos y juntas generamos estrategias sociales y virtuales para un acompañamiento efectivo a nuestra población que se ve afectada social y económicamente por la pandemia del Covid-19.

 

Hacemos un llamado especial a las autoridades locales: Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia para que se siga intensificando la labor de proteger y acompañar aquellas personas LGBTI que tienen necesidades urgentes en esta época de confinamiento. A concursar decididamente de la construcción de la agenda del Festival para la disposición de recursos y estrategias que permita que se incremente su visualización y participación desde todos los rincones de Antioquia”, exalta el comunicado.

Igualmente, la entidades organizadoras señalan que en los próximos días se implementarán instrumentos de recolección de información y se invitarán a los diferentes actores que construyen Festival Antioquia Vive Diversa “para que en juntanza lleguemos a acuerdos sobre actividades, acciones, programación y recursos que sean necesarios para hacer realidad esta celebración desde casa”.

Esperamos poder regresar a las calles, en el unísono de nuestras voces gritando, amando, cogidos y cogidas de las manos, RE-SIS-TI-RE-MOS, la bandera seguirá ondeando en nuestras redes, casas y corazones. Volveremos a las calles en el 2021.

Anteriormente, a principios de este mes, en la capital colombiana, la Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá y la Mesa de Trabajo LGBTI del Sur de Bogotá, también comunicaron públicamente el aplazamiento de las celebraciones del Orgullo del 2020 para el próximo año, y el desarrollo de una forma conjunta de movilización virtual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here