Tilloy-lez-Marchiennes, un pueblo al norte de Francia, hizo historia eligiendo a Marie Cau, la primera mujer trans en ser alcaldesa en el país.

A sus 55 años, Marie Cau, quien de acuerdo con medios franceses, es una ingeniera apasionada por la agricultura y el medio ambiente, que dirige una compañía de sostenibilidad ecológica, fue elegida como nueva alcaldesa de un pequeño pueblo al norte de Francia.

Aunque Cau no se define como una activista y resalta que las personas votaron fue por un movimiento y no por una persona, su victoria se reconoce como un avance para la población trans a nivel internacional, debido a que se visibiliza que la identidad de género no determina el talento de una persona.

“Es sorprendente que esto sea sorprendente, no votaron por mí o contra mí porque soy transgénero, votaron por un programa y valores para la ciudad” comentó a la AFP.

Marie Cau comenzó su tránsito de género hace 15 años y lleva 20 años viviendo en Tilloy-lez-Marchiennes, un lugar donde reconoce que no ha vivido un sólo episodio de discriminación o violencia por razón de su identidad, “a pesar de algunos errores, las personas son agradables, por eso espero que algún día mi género deje de ser un suceso importante”.

Igualmente lo esperamos todas las demás personas, sobre todo luego de este proceso del COVID-19 que a nivel global evidenció las problemáticas sociales que más se viven en los territorios, siendo la discriminación y falta de reconocimiento de las personas trans uno de los principales.

“Debo reconocer, que mi nuevo cargo es una evidencia más que las personas transgénero pueden tener una vida social y política normal” declaró Cau.

La Ministra de Igualdad de Género de Francia, Marlène Schiappa, felicitó a Marie Cau por su victoria a través de Twitter, señalándole el valor de lo que se había logrado, “la visibilidad trans, y por lo tanto, la lucha contra la transfobia, también requiere el ejercicio de responsabilidades públicas o políticas”.

La co-fundadora de la Asociación Nacional Transgénero de Francia, Stéphanie Nicot, señaló que la elección de Cau demuestra que “nuestrxs conciudadanxs cada vez son más progresivxs, votando por los valores de las personas independientemente de su identidad de género”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here