Debido al aislamiento obligatorio, Philip Normal se posicionó por videoconferencia como el nuevo alcalde de Lambeth, el primero abiertamente seropositivo en ser elegido en el Reino Unido.

A finales de abril fue elegido en Lambeth, una municipalidad al sur de Londres, Philip Normal, un diseñador de 38 años hace ocho años vive en esta ciudad. Estudió moda en la Universidad de Westminster.

Su marca, la cual lleva su nombre, goza de reconocimiento entre la comunidad de Brixton Village donde tiene su tienda, empoderando además a los sectores LGBTI+ desde la estética que maneja.

Normal se reconoce como activista social desde hace 20 años por la igualdad y reconocimiento de los sectores LGBTI+ y contra el prejuicio hacia las personas que viven con VIH. Entre sus declaraciones como alcalde dejó claro que continuará en su camino como activista y dará su apoyo a la organización Albert Kennedy Trust.

El de hoy me siento completamente honrado de ser su alcalde. Guardo la esperanza de trabajar con todxs, además de las diferentes comunidades con las que estoy orgulloso de ser parte en Lambeth.

Siendo honesto no me lo imaginé de esta forma, pero me encuentro agradecido con quienes hicieron posible esta noche a través de su arduo trabajo.

Como Alcalde, asumo el desafío de crear nuevas formas de fortalecernos como comunidad, apoyar ONG’s locales, nuestros jóvenes y las artes, además de la recaudación económica para la organización benéfica elegida.

En el 2005 fui diagnosticado con VIH, llevo más de diez años tomando medicamentos y como muchas otras personas, puedo vivir una vida larga y saludable gracias al trabajo en salud sexual del Servicio Nacional de Salud.

Soy abierto sobre mi estado como una elección individual y resalto el estigma y la vergüenza que se ha relacionado por mucho tiempo con el VIH. Nadie debe sentirse obligado a revelar su estado, ni es algo por resaltar o sentir orgullo, lo hago para mostrar que no hay nada que las personas que vivimos con VIH no podamos alcanzar” resaltó en su discurso de posesión.

Podrá no ser el primer alcalde con VIH en ser elegido, eso no lo sabemos, pero lo que sí tenemos claro es que es el primero en pronunciarse abiertamente sobre el tema y hablar sobre la lucha contra el estigma. Los tiempos han cambiado y guardamos la esperanza que sigamos en pie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here