Bogotá, Medellín y Cali son las urbes citadinas colombianas donde más se requiere la corrección de componente de sexo en el registro civil de nacimiento en Colombia.

766 personas colombianas han realizado el proceso de corrección de componente de sexo en el registro civil de nacimiento desde el año 2006.

Los datos provienen de la Superintendencia de Notariado y Registro resaltando a Bogotá, Medellín y Cali como las ciudades donde más se solicita este procedimiento, agregando también que las mujeres trans son quienes más lo piden.

“A enero de 2018 se registraron 544 cambios de géneros de masculino a femenino. Durante este mismo periodo los departamentos con más casos fueron Valle, Antioquia y Bogotá con 344 registros en total. Durante el primer mes del año el trámite presentó un incremento para el cambio de mujer a hombre si se compara con los dos años inmediatamente anteriores. En enero de 2018 se registraron 14 cambios de este tipo, mientras que en 2017 fueron 5 y en 2016 la cantidad fue de 9 casos”afirmó el Superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa.

El Superintendente también recordó que el proceso tiene un costo de $41.300 pesos “por concepto de derechos notariales”.

En conversación con Carolina Bedoya, abogada especialista en cultura política y pedagogía de los derechos humanos, profesional jurídica del proyecto En Plural de Diversidad Sexual e Identidades de Género de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos del municipio de Medellín, según el decreto 1227 de 2015 “el trámite de cambio de nombre y corrección del componente de sexo responde a una necesidad vital de mujeres y hombres transgénero para desde lo legal afirmar su identidad de género y así poder hacer efectivos los derechos a la educación, a la salud, al trabajo entre otros, vulnerados por el hecho de que su identidad y expresión de género no corresponde al nombre y componente de sexo contenido en su documento de identidad”.

Así que de esta forma, es importante tener en cuenta que “este trámite se realiza hoy en día en cualquier notaría pública del país allegando copia autenticada de registro civil de nacimiento y copia de documento de identidad para mayores de edad, y en caso de tratarse de menores de edad, además de estos documentos poder otorgado por los representantes legales”.

A continuación en una notaría se otorga escritura pública en la cual se da cuenta de la voluntad de la persona interesada en realizar el cambio de nombre y corrección del componente de sexo. La escritura es luego enviada a la notaría o registraduría en donde se encuentra el registro civil de nacimiento de la persona interesada, luego se sustituye el folio de registro civil de nacimiento con el cambio de nombre y corrección del componente de sexo. Una vez se tenga este documento, se solicita cita en la registraduría para la expedición de contraseña y posteriormente en el transcurso de aproximadamente 1 mes se reclama en la registraduría cédula de ciudadanía que contiene el nuevo nombre y la corrección del componente de sexo”.

¡El aumento de estas cifras lo que hace es representar un gran logro para el acceso de derechos de la población trans colombiana!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here