El Programa de Gobierno de Federico Gutiérrez (Fico) busca generar la confianza de los medellinenses a partir del trabajo en seis pilares fundamentales, siendo los dos primeros, una apuesta por la educación, el bienestar económico, la salud, la diversidad y la inclusión.
Desde egoCity le dimos una lectura al diagnóstico y a las propuestas para los sectores poblacionales LGBTIQ+, y encontramos motivos para creer que el reconocimiento y la valoración de la diversidad sexual y las identidades de género, seguirán siendo una de las apuestas del distrito.
El diagnóstico
Al abordar el tema de la diversidad sexual en el Distrito, el Plan de Gobierno en el diagnóstico registra que de acuerdo con un estudio nacional de salud sexual y reproductiva, “en 2019 el 4,4% de la población encuestada en Medellín se identifica como LGBTI”.
Este número, que ha ido incrementando en las últimas décadas según lo afirma el documento, evidencia el impacto que la movilización social y la institucionalidad han tenido para poner sobre la mesa los temas de diversidad y construir así nuevos imaginarios que alimentan una mayor determinación para identificarse como una persona sexualmente diversa; no obstante, mientras la visibilización y la determinación crecen, la violencia no cesa, Medellín sigue siendo un territorio hostil para nuestros sectores poblacionales, en especial para las personas trans.
De acuerdo con la encuesta de caracterización de la población LGBTIQ+ realizada en 2018, se indicó que el 40,6% de la población afirmó que fue o se sintió discriminada por razón de su identidad de género o su orientación sexual, lo que demuestra que aún existen desafíos significativos para la protección de nuestros derechos y la seguridad en el distrito.
Este diagnóstico le propone a la nueva administración un reto importante, especialmente en los temas de educación, salud, personas mayores, migración y turismo diverso, si queremos un Distrito que “conciba a los habitantes como sujetos activos de derechos, y propender por su desarrollo a partir de la generación de oportunidades y fortalecimiento de las condiciones de vida, superando los efectos de la pobreza y la desigualdad”, tal y como se expresa en el plan.
Las propuestas
Su principal apuesta se enfoca en la protección de la población diversa “con determinación, garantizando su acceso a las diferentes oportunidades económicas, sociales y culturales de la ciudad” a través de estrategias en educación, empleo, participación, así como el establecimiento de alianzas con el sector público y privado.
Se destaca articulación con la Gerencia de Diversidades Sexuales e Identidades de Género, la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Secretaría de Educación y Sapiencia, dándole a la diversidad un papel importante en el desarrollo cultural y económico de Medellín.
Propone la promoción del respeto e inclusión del distrito, partiendo desde la garantía de la generación de entornos protectores al interior de las familias, los entornos educativos, las instituciones de salud y empresas.
Importante, el desarrollo de iniciativas que incluyan un enfoque diferencial, interseccional y comunitario, que faciliten el acceso de la población diversa a los diferentes entornos, garantizando que estos sean espacios libres de estigma y discrimación.
Finalmente, propone fortalecer los canales de denuncia y el trabajo en conjunto con la rama judicial para mejorar el acceso a la justicia de las personas LGBTIQ+ que son víctimas de delitos debido a su orientación sexual o identidad de género, proporcionando seguridad y protección a través de las ‘autoridades de policía’.
Con estas tres propuestas, que se podrían potencializar si se articulan a las demás iniciativas que integran el pilar “CREEMOS en una ciudad saludable, justa diversa e incluyente” la Administración FICO dará continuidad al trabajo que se viene realizando en el distrito.
Algunos temas que no se ven reflejados en el documento y que deberían considerarse para hacer parte de la agenda del nuevo gerente de diversidades, Edgar Yepes Londoño, serían la actualización de la Política Pública LGBTI, la caracterización y el acompañamiento de personas mayores LGBTIQ+, el trabajo sexual, la salud sexual, la población migrante y el turismo diverso.
Medellín se proyecta como un distrito que durante este 2024 dará mucho de qué hablar sobre diversidades, una movilización social mucho más activa, un Festival Medellín Vive Diversa que año a año supera las expectativas, la realización de la Asamblea Anual del InterPride, el desarrollo de iniciativas como la segunda versión de la Primaver Queer, ahora en el concepto de festival como Primavera Queer Fest y el Nodo de Turismo El Poblado de la Corporación San Lorenzo de Aburrá, este último con un capítulo específico de Turismo diverso, que propone el fortalecimiento del ecosistema en el sector.
Nuevo gerente de diversidades
En el cargo, fue nombrado Édgar Yepes Londoño, comunicador social-periodista, especialista en Alta Gerencia MBA- Máster en Dirección y Administración de Empresas.
Quince años de experiencia en el sector público en la planeación estratégica, articulación social e institucional, coordinación de equipos de trabajo y en la gestión de programas y proyectos que contribuyan a la calidad de vida y oportunidades para los diferentes grupos poblacionales. Además, en liderar procesos de políticas públicas poblacionales y planes de acción.