Con el propósito de prevenir las violencias contra las mujeres, la Alcaldía de Medellín implementará una estrategia de educación comunitaria para promover masculinidades corresponsables y no violentas.

Con este fin, durante 2021 se contará con la coordinación de un gestor de masculinidades y cinco promotores en todas las comunas y corregimientos.

Entre 2008 y 2011, cerca de 4.725 hombres fueron sensibilizados y capacitados en estas temáticas. Durante este año se beneficiarán 2.000 y se espera llegar a 10.000 en el cuatrienio.

“Nos alegra que inicie este proceso que llegará a hombres que habitan en Medellín y en el que cuestionaremos los imaginarios sobre la masculinidad dominante. Queremos que los hombres digan no a las violencias contra las mujeres, acojan el diálogo en sus relaciones interpersonales, que se sumen a las tareas de cuidado y domésticas, que se ocupen de su salud. Para prevenir la violencia machista debemos llegar a los niños y hombres adultos para que se relacionen desde el respeto y el reconocimiento mutuo”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

En 2020, en la ciudad se registraron nueve presuntos feminicidios íntimos: cinco mujeres fueron asesinadas por su pareja, tres por su expareja y una por un familiar, por lo cual es imprescindible que los hombres se comprometan con la garantía del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

Las temáticas a tratar son: prevención de la violencia machista, salud sexual y reproductiva en hombres, corresponsabilidad en el ámbito de los cuidados y participación equitativa en el trabajo doméstico no remunerado, promoción del autocuidado en hombres para la prevención y reducción de accidentes de tránsito, y de enfermedades crónicas asociadas a roles de género.

Definitivamente hay líneas que no debemos cruzar con ninguna mujer: el acoso con los famosos piropos, con las señas obscenas, con los sonidos raritos. Es muy importante seguir trabajando en este programa de los espacios seguros para la mujer y concientizar a los jóvenes y a los viejos, que ellas pueden caminar libremente, vestidas como ellas quieran y estar seguras y tranquilas en cualquier espacio”, manifestó Lázaro David, habitante del corregimiento de San Cristóbal.

El proceso, que cuenta con $500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fortalece el trabajo de la Secretaría de las Mujeres, consignado en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, en la línea estratégica Medellín Me Cuida: Condiciones de vida dignas y equitativas para las mujeres con el proyecto Implementación de acciones para la promoción de la equidad de género en el territorio.

Adicionalmente, la Administración Municipal creará un comité interinstitucional de masculinidades por la equidad de género que impulsará el diseño de políticas públicas en conjunto con las secretarías de Salud, Juventud, Cultura, Seguridad y Convivencia, Movilidad, Educación y No Violencia.

Como parte de la transversalización del enfoque de género, los servidores de la Alcaldía de Medellín también participarán en un curso de educación continua, que se dictará a través de la plataforma @medellin y de la Escuela de Formación Institucional de la entidad.

La ciudadanía podrá conocer más sobre la estrategia a través de una campaña en redes sociales, emisoras locales y comunitarias, canales y activaciones en territorio donde se dará a conocer la importancia de apostarle a las masculinidades corresponsables y no violentas, en pro de la igualdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here