Dayana Valenzuela es la joven trans que aspira competir por la corona, a este momento los organizadores del certamen esperan el documento que acredite oficialmente su sexo femenino.

La modelo transgénero de 29 años ya había intentado participar en el 2015, pero en su Documento Nacional de Identidad (DNI) aún figuraba bajo sexo masculino y no pudo continuar con el proceso de elección. Ahora está dispuesta a luchar por el cambio para ir en busca de la corona.

“Si Dayana logra que en su DNI figure como mujer antes de cerrarse las inscripciones, las puertas están abiertas para ella”
— Jessica Newton, directora del certamen Miss Perú

Dayana confirmó que ya cuenta legalmente con el nombre de mujer cambiado en su DNI y, según ella, su inscripción sería inminente. Para lograr su propósito se ha sometido a operaciones como rinoplastia, afinamiento de rostro, implante mamario y cambio de sexo.

No obstante, el Registro de Identificación y Estado Civil (Reniec), aclaró que el sexo en un documento sólo puede ser cambiado únicamente a través de una sentencia judicial.

De ganar el concurso de belleza, la modelo transgénero señaló que impulsará proyectos de protección contra la violencia para las mujeres y los niños, así como campañas que promuevan el respeto a la población transgénero en Perú.

La organización confirmó que la francesa Iris Mittenaere, actual Miss Universo y presuntamente bisexual, será jurado del Miss Perú que se realizará en septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here