Un mensaje en una pared del barrio Las Américas causó molestia entre la iglesia y la población LGBT. Obispo de la ciudad pidió disculpas.

Este mensaje estaba plasmado en un muro del barrio Las Américas, en Sincelejo (Sucre) y estaba firmado por la Parroquia Cristo Rey. Este tipo de mensajes solo acentúan el odio y la discriminación de la que históricamente han sido víctimas las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans.

En el barrio Las Américas, en Sincelejo la Parroquia Cristo Rey difundió un mensaje de odio a la población LGBT. / FOTO: caracol.com.co

Juan Carlos Salas, director de la Fundación Sucre Diverso, expresó en entrevista con El Espectador que “la población no entiende el término ‘venganza’, ¿a qué se refieren?”.

Una fuente le expresó al diario El Espectador que un antiguo obispo de la ciudad reconocía que varios sacerdotes prohibían el ingreso de homosexuales a las parroquias por razón de su orientación sexual. Y que incluso se llegó a pedir el traslado de varios curas porque no toleraban y rechazaban a estas personas en su comunidad religiosa.

En su momento la Diócesis de Sincelejo expresó a los medios locales que “ese no es el procedimiento usual de la iglesia para hacer sus pronunciamientos y declaraciones y que tampoco es ese el pensamiento oficial de la iglesia sino del autor del mural”.

Tras ello ambas partes, población LGBT e iglesia católica, se sentarón a conversar para unir esfuerzos.

A nombre de la Iglesia pido perdón a las personas afectadas, pero la reunión nos abrió caminos, no solamente para un comunicado conjunto de reconciliación sino para mucho más, para continuar un diálogo”, señaló monseñor José Clavijo, obispo de Sincelejo, a Noticias Caracol.

“Unir más los esfuerzos para que sigamos trabajando en pro del beneficio de todos y no discriminar y no seguir discriminando; esa es la razón”, agregó Juan Carlos Salas, director de Sucre Diversa para el mismo medio.

La población LGBT trabajará de la mano de la Iglesia para socializar la ley antidiscriminación. Se acordó, además, realizar tareas para mejorar la relación entre ambas partes en medio de un proceso de paz.

Como muestra de ese trabajo en conjunto se ha cambiado el mensaje de aquel mural:

Este es el nuevo mural de la Parroquia Cristo Rey, la cual abraza la diversidad y el compromiso de la Arquidiócesis de Sincelejo para trabajar en conjunto con la población LGBT. / FOTO: caracol.com.co

Esperamos que la iglesia católica abrace la diversidad y de pasos firmes a terminar con el odio y el rechazo a la población LGBT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here