MyTransHealth es la app desarrollada por y para la comunidad trans que piensa mejorar la forma en que esta comunidad accede al sistema de salud.

Aunque está en etapa startup y se espera tener una versión beta que probarán sólo en Nueva York y Miami, MyTransHealth pretende conectar a sus usuarios con médicos especiales y entidades de salud que los puedan asesorar y tratar como es debido. Desde este momento, ya se perfila como la herramienta necesaria para que las personas trans puedan recibir lo que necesitan.

Las estadísticas no mienten, y la comunidad trans está en riesgo alto de diversas enfermedades físicas y psicológicas, y el principal problema es el acceso a médicos competentes en el tema.

Kade Clark, un hombre trans y parte del equipo fundador de la app, contó su experiencia personal en una entrevista con The Daily Dot. Al mudarse de Dallas a Nueva York, Clark tuvo que buscar un nuevo doctor, pero el Centro Clínico Lorde (especialista en la comunidad LGBT), está sobresaturado y tuvieron que referenciarlo a una médica que nunca había atendido a un paciente transgénero.

Ella me preguntó cómo escribir la prescripción, lo que era y qué tan seguido la tomaba. Cosas que uno espera sea el médico quien le explique a uno”, recuerda Clark, “después de unos seis meses, me di cuenta que me había dado la prescripción incorrecta y yo la estaba tomando. No fue hasta que se presentaron unos efectos secundarios que me di cuenta que algo estaba mal.

Como lo muestran en su cuenta de Twitter, la mitad de lo pacientes trans terminan educando a sus propios médicos sobre el desconocimiento de los tratamientos. Pero mucho más preocupante es que de todos, al 19% se le niegue un tratamiento médico. Estadísticas, claro están, tomadas de la experiencia de los Estados Unidos solamente.

Por sus propias experiencias y por los tantos estudios; Clark, Robyn Kanner, Annika y Amelia se unieron para crear el primer aplicativo que funcione como base de datos interactiva médica para la comunidad trans.

Su plan de trabajo es que MyTransHealth se autofinancie y puedan prestar un servicio 100% gratuito, el cual sería constantemente retroalimentado por los mismo usuarios en cuanto a experiencias, nuevos doctores y problemas técnicos.

La app piensa dividir sus servicios en cuatro categorías: asistencia médica, legal, psicológica y en crisis. Y una vez en esas categorías, se podrá discriminar la información con diferentes necesidades como accesibilidad de silla de ruedas, cubrimiento del seguro e idioma.

“La transición no debería ser un proceso difícil para la gente. Debería ser una de esas cosas donde la gente pueda entrar y decir ‘hola soy trans, necesito ayuda’ y esa persona recibiera esa ayuda inmediatamente”, afirma Robyn Kranner en el siguiente video:

Esperemos que su etapa experimental sea exitosa y en poco tiempo se extiendan a países de Latinoamérica y Europa, que tanto necesitan una guía igual de efectiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

CAPTCHA ImageChange Image